Cinemex se robustece con Cinemark

La empresa estadounidense, Cinemark Holdings, anunció la venta de sus 31 salas en México al Grupo Cinemex, el cual tendrá 231 cines y más de 2,000 pantallas, lo que lo ubicará como el segundo operador en México, detrás de Cinépolis, que cuenta con 344 complejos.

Tim Warner, director general de Cinemark, anunció que la transacción -de la cual se desconoce el monto-  le da la oportunidad de centrar su crecimiento en el resto de Latinoamérica, mientras que Grupo Cinemex dijo que está ansioso por completar la adquisición para aumentar su base de cines.

En los 19 años que tiene de operaciones en México, Cinemark creó un circuito premium de 290 pantallas, aseguró su director general. Según el portal de la cadena, actualmente ésta tiene presencia en 17 estados, además de la Ciudad de México.

Cinemex, empresa fundada por Miguel Ángel Dávila y Adolfo Fastlicht en 1993, revolucionó la industria de la exhibición de películas en México mediante la construcción de salas con la más alta tecnología visual y auditiva. Actualmente es propiedad de la empresa Entretenimiento GM de México, encabezada por Germán Larrea, quien la adquirió en 2009 por 315 millones de dólares.

El año pasado, Cinemex compró Cinemas Lumiere, con lo cual sumó 14 complejos a su circuito y buscó posicionarse más cerca de Cinépolis en la captación de ingresos por exhibición de películas; sin embargo, la empresa que dirige Alejandro Ramírez se mantiene por encima de Grupo Cinemex.

Y es que según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), en 2011 Cinépolis poseía el 58.39% de participación de mercado por circuito de exhibición, mientras que Cinemex el 30.84%.

Recientemente, Arturo García Pérez, presidente de la Canacine, anunció que en 2013, el sector cinematográfico -en el que participan Cinépolis y Cinemex, entre otros-  realizará inversiones por alrededor de 2.5 millones de pesos, principalmente en infraestructura para la apertura de entre 180 y 200 nuevas salas.

El presidente de la Cámara indicó además que el sector cinematográfico genera 45,000 empleos directos y 5,000 indirectos, y en 2011 el número de personas que acudieron a la exhibición de filmes alcanzó 205.2 millones.

(Eduardo H. Garay/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();