Quintana Roo espera arribo de 30 cruceros

Durante la presente semana, los puertos de Cozumel y Mahahual, en el estado de Quintana Roo, esperan el arribo de 30 cruceros en los que viajan más de 100,000 turistas, lo que se prevé reactive esta actividad, que el año pasado registró una caída de 22.4% respecto a 2011.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera, detalló que 24 embarcaciones procedentes de Estados Unidos atrancarán en Cozumel y seis en Mahahual, de los cuales dos provienen de Noruega y cuatro de Estados Unidos.

En conjunto, se informó, se espera que estos cruceros dejen una derrama económica en Cozumel y Mahahual superior a los 4.5 millones de dólares.

En los cruceros que llegarán a Cozumel viajan más de 80,000 turistas, mientras que 21,000 se transportan en los que atracarán en la marina de Mahahual.

En Cozumel, 9 navíos llegarán a la Terminal de Cruceros Puerta Maya, 8 más a la Terminal de Cruceros SSA México y los 7 restantes a la Terminal de Cruceros Punta Langosta, indicó Barrón.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), el año pasado atrancaron 1,772 cruceros en los principales puertos del país, lo que representó una caída de 22.4%, respecto a los navíos que arribaron en 2011.

Los puertos más afectados fueron los que se ubican en el Pacífico, con una reducción de 35.2%, al pasar de 918 a 596 navíos recibidos. En puertos como San Carlos, Baja California Sur, Guaymas y Topolobampo no arribo ningún crucero durante todo el año, reportó la CGPMM.

Del lado del Golfo-Caribe, el arribo de cruceros registró una caída de 13.8%, y los puertos más afectados por esta disminución fueron, Tampico, Dos Bocas, Seybaplaya, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cancún, informó la institución.

(Fernando Martínez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();