Exportaciones de manufacturas se resisten a la desaceleración

Las exportaciones de manufacturas en México iniciaron el segundo semestre (julio) con un repunte de 16.8% a tasa anual, encabezados por las ventas externas de la industria automotriz (34.8%), comportamiento que anticipa un mejor desempeño de su actividad productiva respecto a junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que de enero a julio las exportaciones de manufacturas crecieron a un ritmo anual de 17.1%, por lo que el reporte de julio creció muy en línea con su promedio del año.

Durante junio las ventas externas de manufacturas crecieron a tasa anual de 13% y la producción industrial avanzó 3.7%, afectada por una base de comparación alta del mismo mes del año previo. Por lo tanto, con un mejor reporte de las exportaciones en julio y una base de comparación anual no tan alta, es muy probable ver un mejor reporte de la actividad industrial que en julio.

Aunque el consenso de los analistas en México anticipa una desaceleración de la economía mexicana, principalmente por una menor actividad productiva de los Estados Unidos, en julio continuaron los buenos resultados de las exportaciones de manufacturas.

De acuerdo con cifras del INEGI, la balanza comercial preliminar de julio reportó un déficit de 1,178.8 millones de dólares (mdd) luego de seis meses consecutivos con superávit. De enero a julio se acumula un superávit de 2,161.5 mdd.

Analistas de Santander señalaron que el saldo deficitario de julio fue mayor (en términos absolutos) al esperado, debido a los menores niveles de exportación de petróleo que en los mese previos (14.2% menos que en junio pasado y 11.8% menos que en julio de 2010). Además las importaciones de bienes de consumo crecieron más de lo esperado debido al crecimiento de las compras de gasolina y gas (69.8% anual).

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();