México mantendrá crecimiento arriba del 3%

La economía mexicana tiene condiciones para crecer éste y el próximo año por arriba del 3% anual y la posible implementación de reformas estructurales en el sector energético y fiscal la pueden impulsar cerca de un punto porcentual adicional, afirman analistas del sector privado.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer anticipa que la economía mexicana tiene fuerza para crecer en 2013 y 2014 por arriba del 3%, en un ambiente de moderada demanda externa y un comportamiento favorable del empleo, inflación y financiamiento.

“La implementación de una reforma energética y una fiscal que promuevan la inversión y formalización del mercado laboral podría aumentar el PIB potencial en alrededor de 0.9 puntos porcentuales”, agregó.

El experto de la institución financiera más grande de México pronosticó que este año el PIB crecerá 3.1%, tomando en consideración una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, que del 2.2% esperado en 2012 pase a 1.8% en 2013.

Después de darse a conocer el PIB del 4T12, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la dependencia a su cargo mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento de 3.5% para este 2013.

Los analistas de Banamex consideran también que la estabilidad del avance económico durante los últimos tres años continuará en el 2013, aunque a ritmo ligeramente menor, el cual prevén en 3.6%.

Por su parte, la casa de bolsa BX+ reiteró su previsión de que la economía mexicana crecerá 4% en 2013.

En un análisis señaló que su estimación del PIB se debe a una expansión constante en los servicios y a una mejoría en la industria y la construcción.

Sin embargo, la institución financiera indicó que los riesgo a la baja seguirán estando asociados a las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, por lo cual habrá que estar atentos a la evolución de las condiciones económicas en el vecino del norte, que podría crecer 1.8% en 2013, de acuerdo con el consenso de mercado.

Por su parte, un análisis de Banorte-Ixe afirmó que bajo un escenario de restricción pública moderada en Estados Unidos, la actividad económica mexicana se vería afectada a través de la desaceleración que presentaría el sector manufacturero norteamericano.

“En particular, esperamos una sustancial desaceleración en las exportaciones manufactureras mexicanas durante la primera mitad del año. De igual forma, se vería una importante moderación en el ritmo de crecimiento de los servicios asociados al mercado externo, tales como el transporte y el comercio”, indicó Banorte-Ixe.

En este contexto, muy probablemente el crecimiento de la economía mexicana podría calcularse en torno al 3% anual durante el 2013, apuntó.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();