Comercio México-Japón logra récord

Durante el año pasado, el comercio bilateral entre México y Japón logró un nivel histórico. Creció 8%, respecto a lo registrado en 2011, lo que se tradujo en 22,068 millones de dólares (mdd).

Las exportaciones de México a la nación nipona totalizaron 4,413 mdd, lo que representó un avance de 11.4%, respecto a los productos enviados durante 2011.

Del total de mercancías exportadas a Japón, 25% son productos agrícolas y el resto incluye vehículos y autopartes, maquinaria, componentes electrónicos y materias primas, entre otros.

Las exportaciones japonesas a México, en tanto, crecieron 7% durante 2012, y estuvieron valoradas en 17,655 mdd, mientras que las ventas totales que la nación asiática destinó a otros mercados durante el año pasado cayeron 14%.

Los principales productos que Japón exporta a México son: vehículos y autopartes; componentes electrónicos e instrumentos de precisión, entre otros.

Además del creciente intercambio comercial entre México y Japón, empresas niponas han invertido en México en sectores clave como el automotriz, siderúrgico, farmacéutico, y de servicios.

Durante el año pasado, el monto de las inversiones japonesas en el país fue de 3,200 mdd, por lo que México se consolidó como la base manufacturera automotriz de las firmas japonesas, al producir 802,000 automóviles, lo que representó el 31% del total producido en la nación azteca.

Autoridades japonesas esperan que en los próximos tres años, con las expansiones de producción de Nissan, Honda y Toyota, así como con la nueva planta de Mazda en México, las firmas niponas dupliquen su productividad, alcanzando 1.46 millones de unidades fabricadas en el país.

Sin embargo, autoridades mexicanas señalan que es necesario reforzar la presencia de compañías mexicanas en Japón, e impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de los diferentes sectores para incrementar el comercio bilateral.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();