Nuevo incremento de las reservas en Banxico

Las reservas internacionales del país aumentaron 692 millones de dólares, para alcanzar un saldo de 136,820 millones de dólares (mdd), informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte semanal, el organismo señala que en la semana del 22 al 26 de agosto dicho monto representa un crecimiento acumulado de 23,224 mdd respecto al cierre de 2010.

Esta variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex), compañía estatal de petróleo, al instituto central por 1,000 mdd, así como a una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 32 millones de dólares.

También influyó una disminución de 276 millones de dólares, producto del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México.

En el periodo citado, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con bancos para compensar una expansión neta de la liquidez por 22,844 mdp, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 2,975 millones de pesos.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente), Banxico agrega que disminuyó 7,513 millones de pesos, alcanzando un saldo de 635,906 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.1%.

El instituto central también informó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 26 de agosto significó una disminución de 57,517 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, un comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

(Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();