Crédito bancario a los hogares, aumenta dinámica

El crédito que otorga la banca a los hogares mexicanos, principalmente el de consumo, mantiene el ritmo de crecimiento más acelerado durante 2011, al reportar una tasa anual de 14.3% en julio, informó el Banco de México (Banxico).

De todo el crédito que otorga la banca al sector privado, el crédito al consumo mantiene el crecimiento más acelerado, superando al financiamiento que se otorga a las empresas, que crece a un ritmo anual de 10.6%, en tanto el crédito a la vivienda se ha desacelerado y avanza a ritmo de 4.5% respecto a julio del año pasado.

Si bien es positivo el incremento del crédito al consumo, debemos destacar que el crédito para adquisición de bienes duraderos (aquí se clasifica el de autos) es el más lento y se desaceleró respecto a junio;  apenas crece a tasa anual de 1.4% a julio a diferencia del 3.8% de junio. Mientras que el uso de las tarjetas de crédito mejoró respecto a junio (2.6%) y avanza a tasa del 4.1% en julio.

Dentro del segmento del crédito a los hogares, el más destacado sigue siendo el clasificado como “otros”, que repunta a tasa anual de 35.9%, aquí se encuentra el crédito personal a través de nominas (crédito personal sin destino) que ha sido muy demandado por las personas.

El crédito bancario normalmente requiere de un entorno macroeconómico favorable y en la medida que éste persista continuará fluyendo, afirmó un análisis de BBAV Bancomer.

Bajo esta visión, es positivo que ante el escenario de desaceleración económica, siga repuntando el crédito de la banca al sector privado, incluso por encima de lo que esperaban los analistas.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();