Mexicanos invierten 30,000 mdd en EU

Empresas mexicanas tienen inversiones acumuladas en el vecino país del norte por cerca de 30,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información el Servicio Comercial de Estados Unidos.

Aunque ningún país de América Latina se ubica entre los 10 principales que invierten en Estados Unidos, actualmente México es el séptimo país con mayor crecimiento de su inversión extrajera directa en el vecino del norte, afirmó Jeff Hamilton, agregado del Servicio Comercial de Estados Unidos.

 

Durante los nueve primeros meses del año pasado, el organismo antes mencionado contabilizó más de 2,000 mdd de inversión por empresas filiales mexicanas en dicho país.

De acuerdo  con datos del Buró de Análisis Económico del gobierno estadounidense, la inversión extranjera directa de México en ese país, entre 2000 y 2008, sumó 12,369 mdd, lo que significa que en los últimos cuatro años (2009-2012) se aceleró y duplicó la presencia de capital y empresas mexicanas.

El Servicio Comercial de Estados Unidos destacó que entre 2003 y 2012, la inversión realizada por empresas o filiales mexicanas se concentró 24% en el sector alimentos, un 18% en el área de construcción, un 9% en el comercio minorista y 8% en transporte, siendo los principales sectores pero no los únicos.

Algunas de las empresas mexicanas con inversiones en Estados Unidos son Grupo Industrial alfa, Cemex, América Móvil, Gruma, Bimbo, Elektra, Banorte y Cinépolis, entre muchas más.

En las operaciones más recientes de corporativos mexicanos destacan la de Bimbo, que en 2011 adquirió Sara  Lee; la apertura de salas de cine de Cinépolis en California, en febrero de 2012, y el incremento de la presencia de Banorte que se registró en marzo de ese mismo año.

Las empresas mexicanas con presencia en la Unión Americana, se indicó, son de todo tamaño, ya que hay grandes, medianas y pequeñas, de un solo dueño o sociedades.

En noviembre pasado, Grace Zimmerman, abogada especialista en leyes migratorias y naturalización de EU, afirmó que la presencia de empresas mexicanas en ese país vecino se elevó 40% y que la tendencia para hacer negocios bilaterales estaba al alza.

Las declaraciones de Zimmerman se registraron en el marco de la conferencia “Tiempos de oportunidad para expandir tu negocio a California”, que impartió en el World Trade Center de Tijuana.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();