América Móvil se robustece en Europa

La multinacional mexicana  América Móvil (AMX), participará en el proceso de capitalización de la firma holandesa de telecomunicaciones KPN para mantener su participación accionaria, y como beneficio colocará dos miembros en el consejo de administración de la compañía europea.

Para expandirse en Europa, desde el segundo semestre del año pasado América Móvil ha inyectado unos 3,000 millones de euros en KPN, y actualmente posee un 29% de participación accionaria. Ahora, aceptó participar en el incremento de capital de la compañía holandesa, que pretende sea por un total de 4,000 millones de euros (mde).

Como dicho monto es similar al valor de capitalización de mercado actual de KPN, el objetivo de América Móvil es mantener su mismo porcentaje de participación accionaria, pero con el beneficio de incluir dos miembros dentro del consejo de administración de la empresa holandesa, que tiene presencia también en Alemania, Bélgica, España, Francia y Suiza.

“AMX acordó participar en la Oferta de Derechos suscribiendo nuevas acciones ordinarias de KPN a prorrata de su participación actual en el capital social de KPN”, informó la empresa en un comunicado a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, en el convenio que firmó AMX con KPN, la compañía mexicana acordó que “sujeto a exclusiones comunes en este tipo de convenios, no incrementar su participación en el capital social de KPN en 30% o más de las acciones con derecho a voto y en circulación de KPN”.

Banorte-Ixe estima que la inversión que AMX realizará será del orden de 825 mde, lo que tendrá un impacto en la relación deuda neta a Ebitda a 1.4 veces al cierre de 2013, a diferencia del estimado previo de 1.3 veces.

Analistas bursátiles afirmaron que si bien América Móvil no tendrá el control de la empresa, si podrá tener una mayor aportación en la estrategia operativa de la compañía, porque los miembros tendrán derecho a participar en todos los comités creados dentro de dicho consejo.

Los analistas bursátiles no descartan que más adelante busque comprar KPN, al recordar la historia de su participación en América Latina, donde tomaba participación de una empresa, invertía fuerte y luego optaba por el control de la compañía.

El grupo mexicano también tiene una participación en Telekom Austria, que enfrenta dificultades financieras.

América Móvil es el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina. Al 31 de diciembre de 2012 tenía aproximadamente 261.6 millones de suscriptores celulares y alrededor de 64.1 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();