HSBC ve déficit de 8 años entre pensión y esperanza de vida

La falta de un plan financiero para el futuro puede ocasionar que las personas de la tercera edad se conviertan en un problema económico y social para México, ya que actualmente existe un déficit de ocho años entre la pensión y el periodo de vida, considera HSBC México.

De acuerdo con el estudio El Futuro del Retiro: Una nueva realidad, que realiza cada año HSBC en 15 países, incluido México, la realidad de la jubilación ha cambiado porque se ha ampliado la esperanza de vida y por tanto existe una menor disposición de dinero.

Entre los mexicanos, uno de los principales problemas que se observan es una mentalidad de corto plazo, lo que  lleva a la ausencia de una planeación financiera para después de la jubilación, resaltó Eduardo Manuel Varón Patiño, director de Distribución de Banca Premier Nacional de HSBC México.

En México, indicó la investigación, los jubilados aspiran a vivir al menos 17 años después de su retiro, pero sus ahorros se agotan a los 9 años que dejaron de trabajar, por lo que la edad de 36 años es el tope para empezar a planear financieramente una jubilación que permita una buena calidad de vida tras el retiro laboral.

“Es muy probable que la situación sólo empeore, conforme la expectativa de vida continúe elevándose en todo el mundo”, advirtió Varón.

Según el estudio de HSBC, el 61% de los mexicanos entrevistados piensa que sus preparativos para el retiro son inadecuados; 15% afirma que no se está preparando y 45% que no está haciendo lo suficiente.

La investigación también mostró que en México 44% de las casi mil personas encuestadas ahorra de manera regular para su jubilación y que entre los que nunca han ahorrado para su retiro, 46% culpó al costo de la vida diaria.

También mostró que 35% de los que están por retirarse admitieron que tomarían dinero de su bolsa de retiro para solucionar problemas financieros.

Al comparar los 14 países encuestados, México está en un nivel medio respecto a la disponibilidad de una pensión que permita vivir los últimos años con al menos la misma calidad de vida que se tuvo cuando se trabajaba.

A escala global, la investigación señaló que 1 de cada 5 personas (19%) no hace ningún ahorro para su jubilación, mientras que 57% de los que están por retirarse indicó que su principal temor en el futuro son las preocupaciones financieras y para 46% el no poder solventar una buena provisión para el cuidado de su salud.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();