Avances económicos desilusionan a expertos

Los expertos en economía que participan en la iniciativa México ¿cómo vamos? aseguran que, aunque los avances económicos observados durante 2012 fueron buenos, continúan siendo insuficientes para la capacidad económica con la que cuenta el país.

Uno de los indicadores en el que ponen más énfasis es la competencia, que para impulsarla opinan que es necesario flexibilizar las restricciones a la inversión extranjera, en especial en el sector de las telecomunicaciones y en el de la televisión, a fin de eliminar los monopolios existentes.

Al cierre de 2012, la inversión total representó el 21.9% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra casi similar al 21.5% que se registró en 2011 por el mismo concepto. Los especialistas destacaron que estos porcentajes están lejos de la meta que proponen de lograr una inyección de capital equivalente al 25% del PIB.

Por lo tanto, el Subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Francisco Lelo de Larrea, afirmó que las reformas estructurales deben estimular la inversión productiva para fortalecer la modernización tecnológica, elevar el capital humano y ampliar la infraestructura, lo que derivará en una mayor capacidad de generación de empleos.

De acuerdo con los economistas que participan en esta iniciativa, que auspicia el Instituto Mexicano por la Competitividad, es necesario que al año se creen entre 1.2 y 1.5 millones de fuentes de empleo para lograr un crecimiento económico sostenido por arriba del 6%.

Los especialistas también estiman que las exportaciones mexicanas durante 2012 cerrarán con un nivel de participación en Estados Unidos de 12.4%, lo que significa que por cada dólar que el vecino país del norte gasta, 12.4 centavos son en mercancías mexicanas.

Jaime Zabludovsky, Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO), aseguró que una de las razones por las cuales el sector exportador mexicano no termina de consolidarse es porque las mercancías mexicanas contienen pocos componentes nacionales, lo que se traduce en menor valor agregado para el país.

La meta propuesta por la iniciativa México ¿cómo vamos? en este rubro para el presente año, es lograr 13.4% de participación en las importaciones de Estados Unidos, así como aumentar el comercio con naciones europeas, principalmente.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();