Déficit de maíz en la cosecha 2011

El déficit en la producción de maíz este año será de alrededor de medio millón o hasta 600,000 toneladas, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los resultados de la resiembra de maíz y sorgo en el estado de Sinaloa, ante las heladas ocurridas en dicha entidad a principios de 2011, así como los buenos resultados en las cosechas de otros estados permitirán reducir el impacto de los siniestros en los inventarios del grano.

Dicho impacto había sido estimado en mayo por algunas organizaciones agrícolas en un déficit de hasta un millón de toneladas de maíz blanco, variedad utilizada para el consumo humano en México.

El Secretario señaló que, si bien habrá una producción menor de maíz este año debido a cuestiones climáticas, en general ésta no afectará considerablemente el abasto y se podrá concluir el 2011 con buenos resultados.

“Junto con la buena cosecha que esperamos de los estados del centro del país, del Bajío, creemos que el año 2011 lo habremos superado razonablemente bien, porque además hubo también en Tamaulipas un poco más de maíz disponible, 150 mil toneladas que no suelen producirse”, apuntó el funcionario.

Respecto a las importaciones de la variedad blanca del grano, afirmó que se mantendrá la cifra de 700,000 toneladas, mientras que en lo que tiene que ver con la producción total, de mantenerse las condiciones se podrían lograr entre 22 y 23 millones de toneladas.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();