México crecerá 3.81% en 2011: analistas

La economía mexicana crecerá 3.81% durante 2011, según la encuesta de expectativas que realiza el Banco de México (Banxico) entre analistas del sector privado.

Este comportamiento refleja el escenario pesimista que hay en el ámbito internacional por la desaceleración que vive la economía estadounidense.

Durante los últimos tres meses, el consenso de los analistas locales ha ajustado a la baja sus pronósticos de crecimiento para México.

Sin embargo, a raíz de que Standard & Poors degradó la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos, a principios de agosto, se incrementó el riesgo de una doble recesión para dicho país, y ello provocó una corrección generalizada de la expectativa de crecimiento para México, siendo el de la presente encuesta la corrección más importante, al pasar de 4.24% a 3.81%.

Para el tercer trimestre se pronostica un crecimiento de 3.55% y de 3.63% para el cuarto trimestre.

Entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos seis meses se encuentran, en orden de importancia, los siguientes: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (28% del total de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (23%); la incertidumbre sobre la situación financiera internacional (20%); y, la ausencia de avances en materia de reformas estructurales (16% de las respuestas). Estos factores absorbieron el 87% del total de respuestas recabadas.

Como efecto de las mismas condiciones, los analistas pronostican que el tipo de cambio cerrará el año en 12.12 pesos, a diferencia del 11.84 pesos de la encuesta anterior.

Finalmente, el consenso de analistas espera que la inflación termine el año con un incremento de 3.52%.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();