Alsea come más y no se indigesta

La firma mexicana Alsea, el mayor operador de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina, incorporó a su oferta los restaurantes The Cheesecake Factor en México y Chile, además de tener la opción de expandir las operaciones a Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

A través de un convenio con The Cheesecake Factor, Alsea contempla abrir 12 restaurantes repartidos entre México y Chile en los próximos ocho años, con contratos por restaurante de 10 años y la posibilidad de extender el plazo otros 10. De esta manera, la empresa mexicana se convierte en el socio estratégico de la prestigiada marca en toda la región.

Como no se trata de una compra, sino de un convenio para operar la marca, Monex estima que al tener que pagar solamente regalías, la operación no tendrá ningún impacto económico en la estructura financiera de la compañía.

Asimismo, Paola Sotelo, analista de la firma bursátil estimó que por cada unidad Alsea invertirá entre 5 y 7 millones de dólares (mdd), por lo que bajo el objetivo de abrir 12 establecimientos en ocho años, la inversión promedio anual será de 9 mdd, equivalente al 11.4% del Capex (inversión) de 2012.

El director general de Alsea, Fabián Gosselin, en tato, dijo al portal CNNExpansión que invertirán entre 175 y 245 millones de dólares en los próximos 10 años para abrir 37 unidades de esta cadena en México y Sudamérica.

“Consideramos que la firma del convenio es positiva y se encuentra en línea con la estrategia de la empresa de incrementar la participación del segmento de comida casual dentro de su portafolio”, señaló la especialista de Monex.

En BX+ opinaron que “el impacto de la noticia es positivo ya que el acuerdo alcanzado con The Cheesecake Factory, la cadena de restaurantes con mayor ingreso por unidad dentro de su categoría, complementa y reafirma la estrategia planteada por Alsea, la cual pretende consolidar y crecer conceptos de alto valor agregado e innovación para los mercados en los que participa”.

Cabe mencionar que dependiendo del éxito que muestre este nuevo  concepto en México y Chile, sumando la inversión que se realice en él, permitirá conocer el impacto que tendrá en el Ingreso de la compañía.

Es muy importante destacar que esta operación reitera la confianza depositada en Alsea por parte de  marcas líderes en Estados Unidos como esta compañía o Starbucks, P.F. Chang’s, Chilli´s, Burger King y Domino’s Pizza, entre otras, al concederle a la empresa mexicana la franquicia maestra a nivel Latinoamérica, señaló BX+.

En Banorte-Ixe también expresaron una opinión positiva sobre el evento, al apuntar que  “cumple con nuestra perspectiva de que la empresa podría estar dando a conocer acuerdos de este tipo en este año”.

Con The Cheesecake Factory Alsea contará con nueve marcas, de las cuales cinco pertenecen al segmento de comida casual, dos al de comida rápida y una al de cafeterías.

El segmento de comida rápida aporta el 60.1% de los ingresos de Alsea, el de cafeterías 30% , la comida casual 5.5% y el restante 4.4% proviene de sus centros de distribución.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();