Ventas al menudeo crecen 3.7% en 2012

Las ventas al menudeo de los establecimientos comerciales crecieron a la largo del año pasado a un ritmo de 3.7%, ligeramente por arriba del 3.5% que observó un año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, durante diciembre, por primera vez en 31 meses se reportó una tasa de crecimiento anual negativa (1.8%).

El comportamiento en diciembre se explicó principalmente por la importante caída que se observó en la venta de bienes duraderos. En particular, las ventas de enseres domésticos presentaron una reducción de 9.8% anual, mientras que las de vehículos de motor cayeron 3.4% anual.

Un análisis del Grupo Financiero BX+ señaló que un elemento que explicó la contracción de diciembre es el cambio en el patrón de consumo de las familias, ya que debido al programa “El buen fin”, éstas prefieren adelantar a noviembre sus compras de fin de año, sobre todo de los bienes duraderos.

Para enero, los analistas de esta institución prevén que las ventas minoristas estén impulsadas por  un incremento de la confianza de los consumidores de 4.8%.

Los especialistas también destacaron que la desaceleración a 0.5% de las tiendas afiliadas a la ANTAD estuvo asociada a un deterioro de la confianza para adquirir bienes durables  (-8.3% anual), lo cual podría seguir perjudicando estos rubros. “Estimamos un repunte en la venta de vehículos en el mercado nacional”, señalaron en BX+.

Los analistas de Banorte-Ixe opinaron que el alza en la inflación en el periodo agosto-noviembre explicó la caída observada en las ventas en diciembre. “Es probable que los hogares mexicanos se hayan mostrado más renuentes a incrementar su gasto durante  diciembre dado el incremento que se observó en el INPC en los meses anteriores”.

Agregaron que  las ventas al menudeo guardan una fuerte correlación negativa con la inflación general rezagada 4 meses. En este contexto, cabe recordar que la inflación general presentó un alza promedio de 4.5% anual en el periodo agosto-noviembre de 2012, lo que probablemente incidió de manera negativa en los patrones de consumo de los hogares mexicanos en este lapso.

“Es probable que las ventas al menudeo presenten un mejor desempeño durante el primer trimestre del 2013. La inflación ha observado una importante reducción en los últimos meses, lo cual podría incentivar un mayor consumo privado; mientras que la confianza del consumidor presentó un importante avance en enero, lo cual podría indicar que los consumidores están descontando un mayor ritmo de crecimiento, dadas las reformas estructurales realizadas en el último mes del 2012 aunado a los pactos políticos plasmados entre los tres principales partidos políticos”, agregaron los analistas de Banorte-Ixe.

Opinaron también que si bien las cifras de enero seguirán afectadas por el efecto inflacionario rezagado,  es probable que las ventas al menudeo presenten un mayor crecimiento a partir de febrero, “por lo que estimamos un crecimiento de 3.2% en las ventas minoristas durante el primer trimestre del 2013”.

Por su parte, la consultoría CAPEM pronostica que las ventas al menudeo crecerán a una tasa anual de 2.5% en todo el año en curso.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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