México protege sus marcas en 89 países

A partir de esta semana, con solo solicitarlo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y pagar los derechos correspondientes, los empresarios locales que posean marcas podrán ser protegidos en 89 países a través del Sistema Internacional de Marcas.

Estos 89 países representan el 80% del comercio mundial y forman parte del llamado Protocolo de Madrid, al que México se adhirió el año pasado, y cuyo objetivo es velar por la protección de las marcas que estén registradas en cada uno de sus países miembro.

De acuerdo con autoridades del IMPI, la aplicación del Protocolo de Madrid reforzará las políticas comerciales del gobierno mexicano y es un atractivo para las grandes, medianas y pequeñas empresas porque protegerá sus activos intangibles más allá de las fronteras de México, estimulando así sus exportaciones y permanencia en otras naciones.

Con la implementación del Protocolo de Madrid, las empresas extranjeras encontrarán más atractivo operar en México, por la seguridad que representa para sus marcas, agregaron las fuentes del IMPI.

Anteriormente, una empresa debía presentar en cada uno de los 89 países una solicitud de registro para sus marcas, lo que además de encarecer  el proceso, lo hacía más dilatado.

A partir de esta semana, con solamente presentar la solicitud ante el IMPI y pagar los derechos, un empresario mexicano puede gestionar y lograr el reconocimiento y protección de sus productos o servicios en los 89 países firmantes del Protocolo de Madrid.

Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía, explicó que las solicitudes que se presenten ante el IMPI pasarán a Ginebra, Suiza, sede de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) -administradora del Protocolo de Madrid-,  donde se verificarán los datos de la marca.

Los registros internacionales de marcas tienen una vigencia de 10 años y pueden renovarse por periodos iguales tras el pago de las tarifas establecidas. Solo hay una fecha de vencimiento y un registro que renovar; con la revalidación del registro de la marca a nivel internacional se da por renovada la protección en el resto de los países miembros.

El Protocolo de Madrid, que surgió en 1989, tuvo en 2011 la mayor cifra de solicitudes internacionales de registro de marcas que se tiene hasta la fecha, al contabilizar 42,270 solicitudes, 6.5% más que en 2010.

De enero a octubre de 2012, el número de solicitudes internacionales de registro de marca se incrementó en 4.4%, comparado con el mismo periodo del año 2011.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();