Incremento en la importación de acero chino

La dinámica del total de importaciones de acero ha sido impresionante, con un crecimiento superior a 30% en promedio por año entre 2000 y 2010, destaca un reporte de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El estudio señala a China porque además del crecimiento exponencial que tienen las importaciones de productos metálicos-mecánicos, es una nación con la que no se cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El presidente de la Canacero, Raúl M. Gutiérrez, dijo que el problema del crecimiento chino nadie puede evitarlo, pero la entrada de sus productos sí, ante un entorno de mercado que no crece al ritmo que debería.

“El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, mantiene la idea férrea de mantener control de la inflación y permitir la entrada de jugadores internacionales como una manera de alentar la competitividad, pero lo que no ha hecho es que crezca el mercado interno para que la industria nacional crezca a su vez”, dijo el empresario.

Los industriales de esta rama señalan que otro factor que les resta margen de competitividad son “los altos precios” de los energéticos en el país.

El informe señala que el diseño e instrumentación de una política industrial selectiva no corresponde a la realidad económica global. De hecho, los mayores cambios deberían darse en la estructura de decisión de la política pública para el desarrollo manufacturero del país.

(Con información de Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();