Telecomunicaciones abren apetito de inversionistas

Firmas como Alestra y Maxcom comienzan a prepararse para una posible apertura del sector telecomunicaciones. La primera anunció que duplicará sus inversiones en 2013, mientras que Maxcom recibió ofertas de compra por parte de Fideicomisos privados interesados en participar en este mercado.

Alestra, una sociedad del grupo mexicano Alfa y de la firma estadounidense AT&T, informó que invertirá 131 millones de dólares (mdd) durante este año. Rolando Zubirán, director general de la empresa, declaró que esto se debe en gran medida a la certidumbre que dan los compromisos del Pacto por México relacionados con telecomunicaciones y las futuras reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Nuestra lectura es que esto nos alienta a tomar las decisiones de duplicar la inversión de 2013; pensamos que esto va a acelerar de algún modo el crecimiento de la competencia, de la competitividad en el mercado mexicano; es un ingrediente indispensable para que el mercado mexicano evolucione, crezca y mejore significativamente los precios y calidad al usuario final”, destacó Zubirán en una nota del periódico Reforma.

Para el directivo, las decisiones de la nueva administración federal son señales alentadoras y positivas, aunque todavía no hay planes concretos de cómo se hará la apertura del sector.

Otra empresa que comienza a moverse tras los anuncios de apertura del sector es Maxcom Telecomunicaciones, que en los últimos meses ha recibido dos ofertas de compra.

La primera semana de diciembre pasado recibió una propuesta preliminar del fondo de inversión Ventura Capital para adquirir la totalidad de sus acciones, por un total de 51 mdd, que hasta el momento no se ha concretado. La segunda oferta la recibió por parte del grupo financiero Invex, quien ofreció adquirir la totalidad de su paquete accionario por 60 mdd.

Invex actúa como fiduciario del oferente Fideicomiso 1387 y la oferta estará vigente hasta el 20 de marzo próximo. La propuesta está sujeta a la aprobación de los tenedores de acciones de Maxcom, el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Actualmente, existen alrededor de 25 empresas en México dentro del sector de telecomunicaciones, pero hay una elevada concentración en televisión (Televisa y TV Azteca) y telefonía, tanto en celular como fija en un solo jugador que es Teléfonos de México y Telcel, ambas de Carlos Slim Helú.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();