Bimbo prioriza inversión en EU

Grupo Bimbo planea invertir 500 millones de dólares (mdd) durante su ejercicio 2013, recursos que tendrán como principal objetivo fortalecer sus activos y penetración en Estados Unidos.

Durante el año pasado, la compañía mexicana programó inversiones por 700 mdd. Sin embargo, por el contexto internacional en julio debió ajustar su programa a 550 mdd.

De acuerdo con la casa de bolsa Invex, Bimbo tiene una elevada dependencia del mercado estadounidense, toda vez que concentra el 45% de las ventas de la empresa, en tanto México representa un 40%, Latinoamérica 13% y Europa el resto, principalmente de España y Portugal.

Durante los dos años recientes, la empresa llevó a cabo diversas adquisiciones, por ejemplo en septiembre de 2011 tomó Fargo, compañía de origen argentino.

Desde noviembre de 2009 anunció la adquisición del 100% del negocio de panificación de North American Fresh Bakery, de Sara Lee Corporation, pero fue hasta noviembre de 2011 cuando concretó la operación.

En octubre de 2011 anunció un acuerdo para adquirir el 100% del negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporativo en España y Portugal por 115 millones de euros; la operación se concretó en diciembre de 2011.

Banamex-Accival describe a la empresa como la mayor panificadora mundial por posicionamiento de marca y de marca registrada, por volumen de producción y ventas.

Bimbo tiene más de 153 plantas, 1,600 centros de distribución en 19 países de América, Europa y Asia y produce panes, botanas saladas, confitería y productos de tortilla de trigo bajo unas 100 marcas.

Las principales marcas mexicanas son Bimbo, Marinela y Barcel, y entre las marcas en EUA se encuentran Oroweat, Thomas’ English Muffins y Entenmann’s.

Durante 2012, las ventas del grupo crecieron 29.7% para llegar a 173,137 millones de pesos.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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