México solo aprovecha 50% de cupos para exportar a Japón: SE

La mitad de las oportunidades para la exportación de productos mexicanos al mercado japonés que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAE) está desaprovechada, asegura la Representación en Japón de la Secretaria de Economía (SE) de México.

La carne de pollo, naranjas frescas, jugo de tomate, tomates procesados para salsa cátsup, salsa de tomate, sorbitol y dextrina son los productos mexicanos que cuentan con cupos de exportación al mercado nipón y actualmente tienen una tasa de aprovechamiento de 0%, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de Japón.

De los productos agrícolas que tienen acceso preferencial al mercado nipón a través del AAE, los que más se han exportado en el periodo abril 2012- enero 2013 son: carne de res ( 83.5%), jarabe de agave (80%), jugo de naranja congelado (56%), carne de cerdo (44%), miel (32%) y plátano (12%).

La representación de la SE en Japón considera que aunque los estándares de calidad en la nación asiática son elevados, los precios pagados y las lecciones de mercado reditúan la inversión que realicen los productores mexicanos en este mercado.

La misma fuente destaca que como resultado del AAE, existe potencial para elevar el aprovechamiento de los cupos agrícolas mexicanos al mercado japonés y optimizar las ventajas y oportunidades existentes.

El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón fue suscrito en septiembre de 2004 y entró en vigor en 2005, con el objetivo de garantizar mayores oportunidades de mercado y avanzar en el proceso de liberalización comercial entre ambos países.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();