El sol nace para todos, pero Módulo Solar lo aprovecha.

A contracorriente, como punta de flecha, la empresa Módulo Solar, fabricante de calentadores y colectores solares para uso doméstico e industrial, se abrió camino en el sector de las energías renovables y hoy, con 37 años de experiencia, exporta sus productos a España, Centro y Sudamérica, además de abastecer el 25% del mercado mexicano.

El director general de Módulo Solar, Daniel García Valladares, señala que la empresa ha desarrollado su propia tecnología; “con mucho orgullo puedo decir que somos la única empresa en México, que exporta este tipo de equipos de energía solar térmica desarrollada y fabricada por técnicos mexicanos, altamente calificados, aunque también utilizamos tecnología de uso común a nivel mundial”.

Módulo Solar -cuya sede se ubica en Cuernavaca, Morelos, y cuenta con una planta industrial, oficinas de comercialización y centro de logística para la distribución de sus productos en el país y en el extranjero-, es una empresa que inició fabricando calentadores solares para albercas hace 37 años, para extenderse más tarde al área de calentadores para el hogar y para la industria

¿Cómo fueron los inicios de la empresa?

Hace 37 años, mi padre Octavio García, ingeniero químico, descubrió en un congreso europeo lo que era un calentador solar. Decidió fabricarlo en México, con sus propias manos y de manera artesanal. Lo que empezó como un experimento personal se convirtió en una empresa de dos, tres personas, que fabricaron calentadores solares para albercas por primera vez en México. Poco a poco se fueron abriendo nuevos nichos de los sistemas de calentamiento de agua, para uso doméstico e industrial y así comenzamos con el desarrollo de soluciones tecnológicas, financieras y comerciales.

El uso de la energía solar para calentadores no es frecuente con relación al uso de combustibles fósiles o gas.

Básicamente el desarrollo de la tecnología solar ha avanzado en los últimos 15 años y en este momento se manejan equipos de eficiencia muy alta. Hace unos 20 años, un calentador solar del 100% de energía solar que recibía, sólo podía convertir el 20% en energía útil para calentar un fluido como el agua. Hoy un colector solar puede tener eficiencia hasta de un 70% y un buen calentador solar hasta del 50 o 60%.

Si comparamos con otras tecnologías, como la fotovoltaica que usa la energía solar para producir electricidad, sus eficiencias máximas están en el 12 o 13%: estamos hablando que para calentamiento de agua es 5 o 6 veces más eficiente este sistema que para producir electricidad. Por lo tanto se vuelve una tecnología mucho muy rentable en términos de inversión y en términos de mitigación de contaminantes a la atmósfera.

¿Módulo Solar recurre a patentes internacionales o a su propia tecnología para su producción?

Nuestra empresa dedica una parte de sus ingresos anuales al desarrollo de tecnología. Estamos registrados en el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) como una empresa de investigación y desarrollo. Tenemos convenios con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y con los centros de investigación más importantes a nivel mundial, como el Centro de Investigación de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  y  la Universidad Politécnica de Cataluña y otros, que cooperan con nosotros para desarrollar productos.

¿Hay un buen mercado para la industria de calentadores solares en el país?

El de la energía solar térmica es en México un mercado joven, que ha crecido lentamente. En los últimos 5 años en el país se registró un fuerte crecimiento de tecnologías de energía renovable debido al programa Hipoteca Verde del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que incorpora criterios de sustentabilidad para las viviendas a las cuales da financiamiento a fin de que incluyan algunas ecotecnologías, como focos ahorradores, llaves ahorradoras o un calentador solar.

Con este programa, en cinco años se han instalado más de 200 mil calentadores solares a nivel nacional, de los cuales 40 mil son de Módulo Solar y en total, entre el 55 y 65% han sido equipos fabricados en México. Esta es una estrategia sin comparación a nivel mundial, porque es el único programa que integra el costo del equipo con el valor de la vivienda, lo cual le permite al derechohabiente que compra una casa de interés social, pagar el calentador solar junto con la hipoteca.

El programa de Hipoteca Verde ha roto con el paradigma de que el calentador solar es para un alto nivel económico, ya que se está instalando en las casas más baratas de la República. El calentador solar es un producto que a una familia de cuatro personas le va a dar un ahorro de 300 pesos mensuales. Si esto lo ligamos al ahorro de gas y a que México es importador de este energético -cuyo precio además está subsidiado y que ese subsidio nos cuesta a todos los mexicanos-, cada kilo de gas que se deja de quemar en este país nos beneficia a todos, en términos económicos, porque estamos dejando de pagar un subsidio y porque dejamos de importar gas.

¿Cómo se sitúa México en el mercado de la energía solar térmica en relación a otros países?

Según datos de la Secretaría de Energía en 2012 se instalaron alrededor de 300 mil  metros cuadrados de calentadores solares. Como referencia, una casa utiliza un sistema de dos metros cuadrados, lo que equivaldría a 150 mil sistemas domésticos. Pero en comparación, Alemania instaló en ese mismo periodo, millón y medio de metros cuadrados. Brasil, el número uno en el uso de calentadores de agua con energía solar en América instaló un millón de metros cuadrados.

En otros países el uso de tecnologías solares es común y masivo. En Austria tienen 1.5 metros cuadrados de calentadores solares per cápita. Los países con mayor desarrollo de energía solar son Austria, Chipre, Israel y Alemania. todos tienen instalados alrededor de un metro cuadrado per cápita de esta tecnología, cuando en México estamos en el .02 metros cuadrados, o sea, muy por debajo de la penetración de mercado que podríamos esperar para el tamaño de país que tenemos.

¿Cuáles son los mercados que abarca Módulo Solar?

Los tres grandes mercados de la empresa son el doméstico, que gracias al programa Hipoteca Verde creció de tal manera que ahora tenemos casi en tercios cada uno de nuestros mercados. El segundo es el mercado de calentamiento de albercas. Y el tercero, es el industrial, que abarca hotelería, restaurantes y grandes consumidores de agua caliente como Grupo Bimbo, Pepsico o Nestlé que han decidido empezar a producir el calor que utilizan a través de fuentes renovables como la energía solar.

Nuestra empresa tiene una capacidad actual de fabricación de alrededor de 50 mil equipos por año, es decir, unos 100 mil metros cuadrados. En capacidad de producción estamos entre las 20 empresas del mundo. Somos la empresa más grande en el Continente Americano. En Estados Unidos la fábrica de este tipo de tecnologías es de un tamaño similar a la nuestra con una producción cercana a los 100 mil metros cuadrados por año.

Como empresa ¿cuáles son sus líneas o áreas de trabajo?

Módulo Solar trabaja en tres grandes líneas, una de ellas es la investigación y desarrollo de productos. Estamos desarrollando una serie de sistemas de calentamiento de agua con energía solar de bajo costo para acceder a la base de la pirámide poblacional que tampoco tiene acceso a un calentador de gas y donde podríamos llegar con sistemas que les permitieran tener un calentamiento de agua ecológico a través de tecnologías innovadoras. También trabajamos en el desarrollo de soluciones complejas de ingeniería para proyectos de industria.

Otra línea es el desarrollo de soluciones comerciales, relacionadas con los instrumentos financieros  para que cada vez más usuarios puedan acceder a la tecnología. En la actualidad le ofrecemos a los industriales la posibilidad de que sin una inversión  inicial puedan obtener un calentador solar a través de sistemas y productos financieros, a través de los cuales nosotros les instalamos  el sistema y con el ahorro de energía que obtienen nos van pagando la mensualidad y al final de determinado periodo sean dueños de su equipo. Esto en otros países es una realidad y es lo que se llama venta de energía.

El tercer rubro en el que trabajamos es en el de desarrollo de mercados. Hoy en día nos vinculamos en temas de exportación en España, Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, Colombia y, Guatemala. Orgullosamente desarrollamos tecnología mexicana que está empezando a competir en esos mercados de manera muy exitosa. Entonces nuestra tercera línea de negocios es la de exportación, exportar tecnología y productos mexicanos hacia mercados nuevos y abiertos donde esta tecnología tiene un auge importante.

¿Cuáles son las limitantes del sector de la energía solar térmica en México?

La principal limitante del sector de energía solar, y en general de todas las energías renovables, son las relacionadas con las políticas públicas y la existencia de certificaciones y reglas claras. Si bien ya tenemos normas para calentadores solares, son voluntarias y lo que estamos luchando en el sector de fabricantes es que existan normas mexicanas de uso obligatorio que regulen el mercado.

México tiene un lugar privilegiado para el aprovechamiento de las tecnologías de energía solar. El promedio de radiación solar en el país es hasta 40% mayor que el promedio europeo, y estamos hablando que en los países donde más se has desarrollado esta tecnología es en Europa, es algo que no se entiende, por qué despreciamos nuestro recurso y no lo aprovechamos. En un país enfocado en la producción y explotación petrolera, las energías renovables se ven como una competencia y una opción lejana e inalcanzable.

Sin lugar a dudas, el tema de las políticas públicas es fundamental, no sólo en energía solar sino para el aprovechamiento de cualquier energía renovable. Un factor importante es cómo se mide hoy el valor de la energía. En México hay un subsidio y se paga menos del valor real del gas, pero, en otros países, pagan el valor del gas y lo que que le va a costar a la sociedad limpiar el contaminante que genera ese gas. Bajo estos criterios, el uso de energías limpias, a mediano y largo plazo, es mucho más rentable. Como en México no se paga el costo para limpiar la contaminación que genera un combustible fósil -no hay políticas públicas que lo apliquen-, el calentador solar o este tipo de energías  compiten contra un precio subsidiado.

(Esther Arzate Huitrón/Mexican Business Web)

* Imagen cortesía de Módulo Solar.

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