Gobierno minimiza brote de influenza aviar

En un intento por frenar la crisis de imagen que generó el nuevo brote de influenza aviar en el país, el Gobierno federal asegura que la producción de huevo y pollo no se verá afectada por esta contingencia y que el abasto de estos productos está garantizado, por lo que el precio de éstos alimentos no se debe incrementar.

 

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de un total de 140 millones de aves productoras que existen a nivel nacional, hasta este lunes se han sacrificado 519 mil, es decir, solamente el 0.37% del total, por lo que la demanda podrá satisfacerse.

 

Lo anterior demuestra que este nuevo brote de influenza aviar no se puede comprar con el registrado en el periodo julio-noviembre de 2012, cuando la cifra de número de gallinas sacrificadas ascendió a 25 millones de aves, lo que obligó a detener las exportaciones mexicanas de productos avícolas, valoradas en un promedio anual de 38 millones de dólares.

 

Durante el primer brote de gripe aviar primero se importaron 211,000  toneladas de huevo, de las cuales, 132,000 vinieron de Turquía, Polonia, China y Ucrania.

 

Luego se realizó una segunda importación de 906 toneladas de blanquillos provenientes de Estados Unidos y 6.4 millones de huevos de granjas de Colombia.

 

Durante este segundo brote de influenza, el precio del huevo en el país llegó hasta 27 pesos por kilo, mientras que  por la contingencia registrada durante la segunda mitad de 2012, en algunas zonas llegó a costar 40 pesos el kilogramo.

 

Productora Nacional de Biológicos Veterinarios es el laboratorio encargado de generar vacunas para proteger a las aves productoras de huevo, y hasta el momento cuenta con 122 millones de dosis, lo que equivale a mantener a salvo el 87.1% de las gallinas ponedoras en México, detalló el presidente de Senasica.

 

Actualmente México es el quinto productor de huevo y pollo a nivel mundial, con un promedio anual de 5.3 millones de toneladas de productos avícolas, de las cuales 2.6 millones corresponden a huevos. Los estados que registran mayor producción de blanquillos en el país son: Jalisco (55%), Puebla (17%) y Sonora (8%).

 

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();