México se convierte en exportador de capitales

Por primera vez en su historia, el año pasado México exportó más inversión extranjera directa de la que captó. La necesidad de ampliar y diversificar los mercados de las empresas mexicanas, más las oportunidades de adquisiciones que se presentaron por la condición económica adversa en diversos países, convirtieron al país en un exportador de inversión extranjera directa.

El Banco de México (Banxico) informó que durante 2012 México captó inversión extranjera directa (IED) por 12,659.4 millones de dólares (mdd), la más baja en 12 años. Sin embargo, la inversión directa de mexicanos en el exterior sumó 25,596 mdd en el mismo periodo.

Las cifras son contundentes, en 2012 México dejó de ser un importador neto de capitales productivos y se volvió en un exportador neto de los mismos, donde no solamente las grandes multinacionales locales compran empresas en el exterior o abren plantas en otros países, sino que una nueva generación de empresas medianas ha encontrado en otras naciones la posibilidad de hacer crecer su negocio.

Por una parte, la IED captada en 2012 presentó una contracción a ritmo anual de 34.9%, respecto a 2011. De esta, un 41.7% fue de cuentas entre compañías, un 35.2% de reinversión de utilidades y un 23.1% correspondió a nuevos capitales, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

La misma dependencia argumentó que la baja en recepción de capitales se debió a dos factores: la fragilidad de la economía internacional al considerar al 2012 como un año difícil y atípico en materia de IED para el mundo; y por el fenómeno financiero de la colocación en bolsa del banco Santander México, que vendió una porción de las acciones y que impactó negativamente a México en 4,106 mdd.

Por lo que respecta a la inversión extranjera de mexicanos en el exterior, Banxico presentó un incremento de 110.9%, es decir, en 2012 se duplicó la presencia de capitales mexicanos productivos en el exterior.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();