Walmart limita inversión por escándalo de corrupción

La inversión de Walmart de México y Centroamérica (Walmart) en 2013 será mayor que la de 2012, pero se mantendrá por debajo de años previos, limitada por los escándalos de corrupción en nuestro país dados a conocer desde Estados Unidos.

El plan de inversiones de Walmart, la primera cadena de autoservicios de México, se recortó en 2012 por un escándalo de corrupción y este año pretende reactivar la tendencia de alza en su ritmo de crecimiento con nuevas aperturas.

En 2013 planea invertir entre 17,300 y 17,900 millones de pesos (mdp) para expandir sus instalaciones y modernizar sus operaciones. Dicho monto significa un incremento de 16% respecto a las inversiones realizadas el año anterior, y comprende tanto aperturas, como remodelaciones e infraestructura. La inversión sería al menos 2,500 mdp superior a la registrada en 2012, informó la compañía.

Todos los analistas bursátiles que siguen a esta empresa, coincidieron en que el plan de inversión se quedó corto respecto a las expectativas que tenían.

Originalmente, para 2012 la empresa previó una inversión de 19,740 mdp, lo que en su momento significó un aumento de 7.5% comparado con las realizadas en el año 2011, de 18,352 mdp. El objetivo era abrir entre 410 y 436 establecimientos en México y los otros cinco países de Centroamérica en los que tiene presencia.

El 21 de abril del año pasado, The New York Times publicó que la cadena comercial habría desembolsado por lo menos 24 millones de dólares en México en supuestos sobornos a funcionarios públicos, incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión.

Tras este escándalo, la compañía recortó su programa de inversión del mismo año a un rango de entre 325 y 336 unidades. Pero a pesar del recorte, tampoco se logró éste porque al final abrió menos de 300 unidades.

Analistas de Banorte-Ixe opinaron que aunque la expansión prevista para 2013 luce conservadora (7.8 y 8.7% en piso de ventas), los directivos reiteraron que existe una mayor oportunidad de expansión tanto en México como en Centroamérica.

Sobre el número de crecimiento en unidades la empresa decidió ya no dar a conocer este dato, dada la complejidad que tiene calcular las aperturas ante el número de tiendas que tienen.

Sin embargo, señaló que su estrategia de expansión se enfocará en desarrollar y capitalizar formatos como Bodega Aurrera, donde planea crecer 42% dadas las oportunidades de crecimiento que observa en Centroamérica. Cabe destacar que los formatos de Walmart  y Sam´s figuran con expansiones superiores al 20%”.

Al respecto, analistas de Santander consideran que los “retrasos en la implementación del crecimiento orgánico, ante los nuevos procedimientos para cumplir con requerimientos internos y externos para abrir nuevas tiendas, pueden afectar al crecimiento orgánico de Walmex más de lo esperado”.

A la fecha, la empresa opera 3,003 unidades comerciales, de las cuales 2,358 están en México y 645 Centroamérica.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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