Manufacturas y construcción se debilitan

Las exportaciones de manufacturas y la industria de la construcción inician débiles el 2013, por lo que en el primer trimestre del año moderarán el ritmo de expansión de la economía mexicana.

En enero pasado, las exportaciones de manufacturas reportaron un crecimiento de 1% respecto a igual periodo del año pasado. Como cifra comparativa, en el mismo mes del 2012 se creció a una tasa anual de 11.9%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque las exportaciones automotrices mantienen un ritmo de crecimiento sólido, al avanzar 8% anual en el primer mes del año, las no automotrices reportaron una contracción de 1.7%. Cabe destacar que esta es la primera caída observada en las exportaciones manufactureras no automotrices desde octubre de 2009.

El desempeño de las exportaciones de manufacturas está anticipando un pobre crecimiento de la producción industrial para el mismo mes reportado y el primer trimestre de 2013.

Alejandro Cervantes, analistas de Banorte-Ixe, señaló que continúan esperando un menor dinamismo de la producción industrial en el primer trimestre del 2013.

Señaló que el reporte del INEGI sobre el sector externo “confirma nuestra perspectiva de que las exportaciones manufactureras podrán disminuir sustancialmente su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre del año. En particular, la divisa mexicana ha presentado una importante apreciación en los últimos dos meses lo cual implica que las exportaciones manufactureras mexicanas podrían verse mermadas por este factor”.

Agregó que de igual forma, el consumo privado en Estados Unidos ha presentado una importante desaceleración en los últimos meses lo cual se verá reflejado en una menor demanda externa por productos manufactureros mexicanos.

“Por otra parte, el mayor dinamismo que se observó en las importaciones de bienes de consumo aunado al incremento observado en las importaciones de bienes de capital nos hace pensar que la demanda interna será el principal motor de crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre del año”, señaló el experto de Banorte-Ixe.

En tanto, la industria de la construcción reportó en diciembre una contracción de 5%, su primera tasa negativa en cerca de dos años.

Si bien el sector tiene un futro promisorio a mediano y largo plazo, en el corto plazo siguen frenadas las obras de infraestructura porque aún no se presenta el Plan Nacional de Infraestructura y aunque el Plan Nacional de Vivienda ya se presentó, faltan conocerse los programas específicos para instrumentarlo, por lo que también se prevé un inicio de año lento para este sector.

Al respecto, la consultoría privada CAPEM pronostica que durante el primer trimestre del 2013 el Producto Interno Bruto del país crecerá apenas 2%, a diferencia del 4.9% que se observó en el mismo periodo de 2012.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();