Mexicanos desaíran al ahorro

Este año, los mexicanos ahorrarán menos. Solo 5 de cada 10 planea guardar dinero durante 2013, lo que muestra una baja de 20 puntos porcentuales respecto al 2012, cuando 7 de cada 10 dijo que tenía esa intención, según un sondeo de la consultora Kantar Worldpanel México.

“En el Valle de México se observó que solo la mitad de las familias tiene la intención de hacer su guardadito”, señaló el estudio que realizó dicha compañía de investigación de mercado para conocer las expectativas de ahorro en 2013.

La fuente indicó que una tercera parte de los hogares no tiene previsto ahorrar porque actualmente sus integrantes pagan alguna deuda, ya sea contraída por compras a crédito, en especial de electrodomésticos, por la adquisición de una casa o por haber realizado mejoras a su vivienda.

De los que pretenden este año “echarle al cochinito”, 47% ya cuenta con un ahorro para el futuro, 10% hace un “guardadito” para educación, otros reservan dinero para realizar mejoras en su casa, y alrededor de 3% separa fondos para fiestas, diversión o viajes.

La fuente señaló que entre los entrevistados en el Distrito Federal existe interés en ahorrar, pero el monto que consideran que podrán disponer para ello es bajo, pues solo 4 de cada 10 hogares tiene intención de reservar 5% de sus ingresos para gastos futuros.

La firma advirtió que la disposición de los mexicanos a gastar o ahorrar está muy relacionada con la percepción que tienen sobre la situación del país o su economía en el año.

Históricamente, señaló, en América Latina los mexicanos son los que ven con menor optimismo su situación económica, porque tienden a ser muy exigentes y ver mejor a otras economías,

Este año la firma de investigación amplió su muestra de estudio de 6,500 a 8,500 hogares, al tiempo que incluyó cuatro ciudades más: Mérida, Tijuana, León y Puebla, las cuales se sumaron al Valle de México, Guadalajara y Monterrey para conocer con más profundidad los hábitos de consumo de los mexicanos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();