Extranjeros aprovechan fondos mexicanos

El atractivo de México como mercado financiero no sólo es aprovechado por inversionistas internacionales que adquieren valores emitidos por el gobierno local o empresas privadas, sino también por empresas extranjeras para allegarse de recursos y financiar sus planes de expansión y proyectos específicos.

Por ejemplo, empresas españolas del sector turístico están acudiendo a bancos mexicanos como Banorte-Ixe, para financiar proyectos hoteleros, principalmente en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen, con créditos de entre 20 y 60 millones de dólares (mdd), por proyecto.

En los años recientes, consorcios españoles comenzaron a recurrir a la banca mexicana para fondear proyectos turísticos luego de que se complicaron las fuentes de financiamiento en su país de origen tras agudizarse la crisis económica.

Sin embargo, las empresas foráneas no solamente recurren a la banca tradicional por crédito en México, también están aprovechando las bondades de nuestro mercado de valores.

Este es el caso de la empresa Sempra México, la unidad mexicana de la gigante de energía Sempra Energy, quien informó el pasado lunes a los inversionista su intención de hacer una oferta pública primaria de acciones en México y una oferta privada primaria en Estados Unidos y otros mercados de valores extranjeros.

Sempra México estima que la colocación de acciones representará entre el 15% y 20% de sus acciones. El número exacto y el precio de oferta de los bonos se determinarán en el momento de la fijación del precio de las ofertas, que podría ser hasta abril.

Sempra México tiene planeado destinar los recursos netos de las ofertas para fines corporativos generales, incluyendo el financiamiento de sus planes actuales de inversión y expansión.

La empresa realizó el pasado 15 de febrero por primera vez una colocación de certificados bursátiles (deuda) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 5,200 millones de pesos (mdp) en dos emisiones.

En los próximos años prevé invertir 15,000 mdp adicionales en el desarrollo de la infraestructura energética en México.

En octubre pasado, la empresa obtuvo un contrato para construir un ducto de gas natural por 1,000 millones de dólares que conectará la red de Estados Unidos en Arizona con el noroeste de México.

Otras empresas foráneas ya realizaron diversas emisiones con anterioridad en la BMV, como Banco Santander, filial del banco español del mismo nombre, y el Banco de Chile. Ambos acudieron el año pasado al mercado de valores mexicano a levantar capital y deuda, respectivamente.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();