Industria del plástico se robustece

En 2013, la industria del plástico en México prevé inversiones por 1,500 millones de dólares (mdd) y una expansión de 6%, debido al dinamismo e impulso de otras industrias que incorporaron este material en sus cadenas de producción, como los sectores envase y embalaje, automotriz, químico y agrícola, entre otros.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el valor actual del mercado de plástico en el país es de 47, 530 millones de pesos (mdp), lo que equivale al 2.7% del PIB manufacturero y al 0.5% del PIB nacional.

 

El año pasado, según la misma fuente, la producción de plásticos totalizó 4.7 millones de toneladas, de las cuales el 24% fueron para bolsas y películas de plástico, 24% para autopartes y 12% para botellas de plástico.

 

El sector de envase y embalaje tiene un papel importante en el crecimiento de la industria del plástico, ya que el año pasado se consumieron cerca de 3 millones de toneladas, lo que equivale  al 50% del consumo nacional, se informó.

 

Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), señaló que actualmente el valor total de esta industria en México es de 12,293 millones de dólares (mdd) y cerca del 18% de esta suma lo representa el sector de envases de plástico.

 

En materia de reciclaje, en tato, se registró un crecimiento anual de 8%, ya que durante el año pasado se reciclaron 780 mil toneladas de plástico, equivalentes a casi el 13% de las consumidas a  nivel nacional, que en total fueron 6.1 millones de toneladas, aseguró José del Cueto, presidente de la ANIPAC.

 

El directivo afirmó que el sector automotriz es primordial para el crecimiento de la industria del plástico en México, porque la llegada de nuevas armadoras y la calidad de los productos que ofrecen las empresas manufactureras del ramo elevaron la demanda de autopartes de plástico, lo que provocó un crecimiento en este mercado de cerca del 10% en 2012, respecto al de 2011.

 

En este contexto, Del Cueto anunció la realización del foro Plastimagen México 2013, en el que del 12 al 15 de marzo próximos empresarios locales y extranjeros podrán conocer y adquirir las nuevas ofertas de maquinaria y materias primas del mercado, así como las últimas tendencias para la mejora de los procesos de producción en el sector.

 

José Navarro, Director General de EJ Krauze -compañía que junto a la ANIPAC organiza el encuentro- informó que esperan una asistencia de 30,000 profesionales de más de 31 países y concretar negocios por más de 120 millones de dólares (mdd).

 

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();