México: 12vo sitio en producción de atún

De las 1.6 millones de toneladas de pescados y mariscos capturadas en 2010, el 8% correspondió a atún, lo que sitúa al país en la posición número 12 de producción mundial de túnidos, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo del gobierno mexicano que vela los intereses del sector acuícola y pesquero.

Durante 2010, las exportaciones de túnidos representaron solo 4.2% de la producción atunera nacional –que fue de 131,000 toneladas—, es decir, 5,521 toneladas con un valor de 26.3 millones de dólares.

México ocupa el lugar 12 en la producción mundial de túnidos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La etiqueta dolphin safe beneficiaría al sector con un significativo incremento en las exportaciones mexicanas hasta en 100 millones de dólares. La industria atunera destaca que la solución al conflicto comercial con Estados Unidos creará mayores fuentes de empleo, que actualmente ascienden a más de 10,000.
En el territorio nacional, actualmente el consumo per cápita de atún se estima en alrededor de 1.25 kilogramos, lo que sitúa a México dentro de las primeras 10 naciones con mayor consumo de la especie.

En el país, la mayor parte de la industria atunera se ubica en el litoral del Pacífico, principalmente en los estados de Sinaloa, Colima, Baja California y Chiapas, que en conjunto aportan el 95% de la producción total.

En México se pescan cuatro variedades de atún: aleta amarilla, aleta azul, patudo o bigeye y albacora o blanco. Esta pesquería también comprende otras especies estrechamente emparentadas como barrilete y bonito.

La más representativa es la captura del atún aleta amarilla, que anualmente llega a representar hasta el 90% de esa pesquería, y el barrilete.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();