Producción de manufacturas sostiene crecimiento hasta julio

La producción de manufacturas en México no dio muestras de desaceleración en julio respecto al segundo trimestre, toda vez que su tasa anual de crecimiento fue de 4.8%, similar al 4.7% que reportó en junio.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de enero a julio la producción de manufacturas creció a un ritmo anual de 6.0%. En particular, durante el primer trimestre de 2011 se observó una tasa de crecimiento de 7.6% anual y en el segundo trimestre del año en curso el sector exportador de México creció 4.7% respecto a igual periodo del año pasado.

Si bien en el segundo trimestre se observó una desaceleración frente al primer trimestre, durante julio se logró mantener el ritmo de expansión respecto al segundo trimestre.

Durante julio las exportaciones de manufacturas repuntaron a tasa anual de 16.8%, encabezadas por la exportación automotriz, un ritmo muy cercano al 17.1% acumulado de enero a julio, por lo que anticiparon el sostenimiento del ritmo de crecimiento del sector.

Analistas de BBVA Bancomer señalaron que la actividad industrial de Estados Unidos hasta julio no mostró un perfil de desaceleración mensual. También el sostenimiento del empleo formal en tasas cercanas un mes más (en agosto), al 0.3% sería consistente con un crecimiento positivo de la actividad industrial en julio en dicho país.

Por su parte, los expertos de Santander consideran que “los resultados de manufacturas y construcción sugieren que todavía en julio no se registraron efectos asociados a la desaceleración estadounidense, pero es posible que en agosto la incertidumbre financiera podría afectar los resultados en estas ramas de actividad”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();