Querétaro impulsa industria aeroespacial local

Uno de los distintivos del estado de estado de Querétaro es el clúster aeroespacial que alberga, y para aprovechar esta circunstancia las autoridades locales impulsan la creación de una industria aeroespacial queretana, para lo cual ya existen 11 compañías con capital local que proveen a las grandes firmas del sector.

Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, explicó que algunas de las compañías queretanas diversificaron sus operaciones porque estaban enfocadas en sectores como el automotriz o el de electrodomésticos y otras migraron completamente sus actividades.

“Algunas de estas 11 empresas ya tienen contratos con Bombardier y otras más con compañías grandes del sector, aunque también hay algunas que están exportando de manera directa”, dijo el funcionario al aclarar que todas tienen certificaciones de calidad y en conjunto generan unos 500 empleos en la zona metropolitana de Querétaro.

López Sánchez consideró que las condiciones que hay en Querétaro para impulsar el sector aeroespacial son amplias, por lo que espera que siga en aumento la creación de empresas queretanas que puedan proveer a las grandes firmas instaladas en la entidad.

Al referirse a los planes futuros, el funcionario mencionó el proyecto de crear una zona especial dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro para que las aerolíneas comerciales instalen ahí sus bases de mantenimiento de aeronaves.

También indicó que en los próximos meses iniciará la construcción de un laboratorio aeronáutico, que será el primero en el país en el que se realizarán pruebas de resistencia de materiales. Este proyecto es iniciativa del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).

De acuerdo con datos de la Sedesu, el clúster aeroespacial en Querétaro reúne a 30 empresas manufactureras o proveedoras, tres centros de investigación y desarrollo; cinco empresas de servicio y tres instituciones educativas que en conjunto generan más de 4,800 empleos directos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();