Inversión en minería logra récord

La inversión en diferentes proyectos mineros del país logró un récord histórico al cierre de 2012 al totalizar 7,647 millones de dólares (mdd), cifra 69% mayor que la captada en 2011, cuando fue de 5,612 mdd.

En el periodo 2007-2012, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la inversión en este sector económico del país asciende a 25,245 mdd.

La inyección de capital del año pasado influyó para que México se mantuviera, por tercer año consecutivo, como el primer productor de plata a nivel mundial, al lograr más de 4,000 toneladas de este metal. Antes de 2010, la última vez que el país ocupó esta posición de liderazgo fue en 2005.

El año pasado, según la CAMIMEX, el valor del sector minero fue de 20,148 mdd, donde la plata participó con el 27%, el oro con el 25% y el cobre con el 20%.

Actualmente, México se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en extracción de 18 minerales, como el coque, zinc, carbón, fierro, bronce y oro, entre otros.

México es el tercer destino en la captación de capital para proyectos de exploración a nivel mundial, al recibir 6% del total de las inversiones para esta actividad, por abajo de Canadá y Estados Unidos, que reciben el 18% y el 8%, respectivamente.

La industria minera es el cuarto sector generador de divisas para el país, ya que en orden ascendente están el sector automotriz, el petrolero y la entrada de remesas. Durante el año pasado, las exportaciones mineras totalizaron 22,526 mdd, explicó la CAMIMEX.

Finalmente, la entidad minera señaló que el año pasado se registró un superávit comercial en el sector minero de 12,645 mdd, debido a que se elevaron las exportaciones y disminuyeron las importaciones.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();