Industria del calzado prevé crecer 5% en 2013

La Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG) y los organizadores de la feria anual Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), prevén que este sector económico podría lograr en 2013 un crecimiento de 5%, tras los alentadores resultados registrados el año pasado.

En 2012, las exportaciones mexicanas de zapatos totalizaron 519.73 millones de dólares (mdd), lo que representó un crecimiento de 27%, respecto a lo contabilizado en 2011, cuando la cifra fue de 408.08 mdd.

Alejandro Gómez Tamez, director de la CICEG, destacó el desempeño de la industria del calzado en México, porque el incremento observado al cierre de 2012 representó el mayor avance del sector en los últimos cinco años.

Pese al buen resultado de las exportaciones, las importaciones de calzado chino crecieron 215%, lo que ocasionó un déficit de 50 millones de pares de zapatos, dijo Gómez.

Fernando Márquez Ponce, director Sapica, por su parte, afirmó que el principal destino del calzado mexicano es Estados Unidos, a donde el año pasado se enviaron 19.97 millones de pares de zapatos.

Otros mercados importantes del calzado mexicano son Canadá, a donde el año pasado se destinó  el 2.29% de la producción nacional, mientras que a Guatemala el 2.04% y a Colombia y Japón 1.87% a cada uno.

Al cierre de 2012, México se ubicó como el octavo productor de calzado a nivel mundial, con 244 millones de pares producidos. Esta industria general 413, 655 empleos en el país, de los cuales 137,885 son directos.

Del total de la producción de calzado, 65% fue elaborada con cortes de cuero; 30% con materiales sintéticos y 5% con cortes textiles, detalló el directivo de la Sapica.

Del 14 al 17 de marzo próximos se realizará en la ciudad de León, Guanajuato, la exposición Sapica 2013, la más importante de Latinoamérica y la segunda más importante del continente. En este foro participarán 850 expositores de diversos países latinoamericanos que mostrarán sus modelos de calzado y artículos de piel, así como las tendencias del año.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();