México embellece a América Latina

México produce y exporta belleza. De acuerdo con Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) el año pasado la industria de los productos de cuidado personal creció 6% en el país, mientras que las exportaciones de éstos al continente aumentaron 20%.

En 2012, las exportaciones mexicanas de cosméticos a América Latina alcanzaron 3,468 millones de dólares (mdd), lo que representó un superávit comercial de 1,763 mdd respecto a lo registrado en 2011. Por tanto, estas cifras, ubican a México como el principal exportador de productos de belleza en el continente.

Los resultados positivos también se observaron a nivel interno, pues además del crecimiento anual de 6%, actualmente, el valor del mercado de la industria del cuidado personal en México asciende a 14,000 mdd y representa el 1.23% del Producto Interno Bruto (PIB), detalló Laura Bonilla, presidenta de la Canipec.

La consultora Nielsen, compañía global que mide el comportamiento de los consumidores, reporta que en los últimos tres bimestres en México se registró un incremento en la demanda de los productos de higiene y belleza de entre 5% y 7%.

Lo anterior, impulsado principalmente por la compra de cosméticos, pañuelos desechables, pañales, shampoo, enjuagues capilares, enjuagues bucales y cremas para la piel, entre otros, además de reducciones en los precios de la mayoría de los productos que pertenecen al sector.

Este positivo panorama de la industria del cuidado personal ha motivado que empresas como Avon, Nivea y L’Oreal, entre otras, vean en México un mercado atractivo para aumentar sus inversiones, o bien establecer estrategias comerciales más agresivas.

Paulo Moledo, gerente general de Avon para América del Norte, asegura que en los próximos cinco años el segmento de los cosméticos mantendrá un crecimiento sostenido de entre 5% y 8%. Con base en esta previsión, Avon reforzará su presencia en el país, pues éste representa su tercer mercado más grande de venta directa a nivel mundial.

Avon México cuenta con una planta en Celaya, Guanajuato, que en 2011 procesó más de 280 millones de productos de higiene y cuidado personal y para el cierre de 2012 se espera que esta cifra aumente al menos 10%, informó el directivo.

En México, los productos que Avon vende más son las fragancias, artículos para el cuidado personal y los cosméticos, precisó Moledo.

Otra empresa que busca reforzar su presencia en el país es la francesa L’Oreal, que en 2011 anunció una inversión de 53 millones de pesos para la construcción de su segunda planta en México, la cual comenzó a operar en diciembre pasado en el estado de San Luis Potosí.

Luca Burei, director general de L’Oreal México, dijo que el establecimiento de la segunda fábrica en el país se debió al fuerte crecimiento de la industria en América Latina, además que representa la puerta de entrada a mercados como el estadounidense y el europeo.

Beiersdorf México, fabricante de cremas Nivea y otros productos para el cuidado personal, anunció en octubre pasado la inversión de 130 millones de dólares para instalar un Centro de Investigación y Desarrollo en Silao, Guanajuato.

SebastianGottschalk, director general de la firma, aseguró que México es un país geográficamente estratégico para esta empresa de origen alemán por su constante crecimiento y gran potencial de convertirse en un centro de producción de cosméticos y artículos de belleza.

El ejecutivo se refirió en especial al estado de Guanajuato, que ofrece, según dijo, un balance entre mano de obra calificada, conexión logística y proveedores.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

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