México seguirá atado a EU

Las exportaciones de la economía mexicana están altamente concentradas en Norte América y aunque se mantendrá una constante diversificación, sobre todo hacia economías emergentes, aún en el largo plazo será por mucho nuestro principal socio comercial.

“El crecimiento y desempeño de las exportaciones mexicanas están estrechamente ligadas con la demanda de la economía americana. Sin embargo, esta dependencia se irá debilitando en la medida que continúa la diversificación del comercio de México con otras regiones, sobre todo con economía emergentes de rápido crecimiento principalmente en Asia”, indica un reporte de HSBC Global Connections.

Durante 2012, casi el 80% de las exportaciones mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos, y otro 3% Canadá, “por lo que a pesar de que la importancia de Norte América está destinada a bajar en el mediano plazo, aún así representará como el 70% de las exportaciones de México para el 2030, y Estados Unidos seguirá siendo por mucho el principal socio comercial de México”, agregó el análisis de HSBC.

Buna parte de esta justificación se fundamenta en que Estados Unidos está buscando cadenas de suministro cada vez más cercanas a su país y la proximidad de México, aunado a los bajos costos de producción y una paridad competitiva del peso frente al dólar, seguirán fortaleciendo las relaciones de negocios entre México y su vecino del norte.

Sobre las exportaciones a otros mercados, las ventas externas mexicanas a los países BRICs  (Brasil, Rusia, India y China) se incrementarán considerablemente. “Para el 2030, se espera que un 5% de las exportaciones se destinen a China, de menos de un 2% actualmente. Asimismo, la participación de las exportaciones a Brasil se estima que se duplicará a un 3.5%”.

El análisis de la institución financiera espera que las exportaciones a India crezcan significativamente para convertirse en uno de los cinco principales destinos de las exportaciones mexicanas.

“Estos nuevos corredores de comercio representan grandes oportunidades de negocio para los empresarios mexicanos que busquen colocar sus productos de calidad en novedosos mercados internacionales, cuya demanda va en aumento  principalmente en las economías emergentes”, afirmó HSBC Global Connections.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();