Nanotecnología en el 2020 y el Capital Humano

¿Qué es la Nanotecnología? Es una ciencia-tecnología multidisciplinar relacionada con un conjunto de técnicas para manipular la materia a escala de átomos y moléculas.

Más o menos un nanobot de 50 nanómetros tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.

Los nanotubos son moléculas de carbono en forma cilíndrica, 100 veces más fuertes que el acero y 6 veces más livianos. Conducen mejor la energía eléctrica que el cobre.

El Marco Regulatorio y la ética de la nanotecnología para el 2020

Consideramos que la nanotecnología tendrá un impacto en la sociedad como la Revolución Industrial del siglo pasado y cambiará la manera en que vivimos al día de hoy por completo. Pone al alcance de nuestras manos la posibilidad de manipular a la materia a nivel molecular, invisible a nuestros ojos, pero que existe y que es capaz de cambiar la estructura física de cualquier material para hacerlo más resistente, más seguro y menos contaminante. Con esta capacidad de manipulación, ¿quién pone las reglas? ¿Hasta dónde es conveniente llegar? Avances en la medicina nos indican que llegaremos al nivel de poder regenerar tejido humano para poder sustituir cualquier órgano y estructura ósea del ser humano menos el cerebro. ¿Quién nos asegura que esta misma habilidad no será utilizada en el campo de la guerra para armas biológicas o en el transporte para influir en la navegación de un avión y dirigirlo a que se estrelle en una población X? Inclusive, podemos llegar al grado de influir en la mente de las personas con dichos avances.

Ante el potencial desastre que esto puede representar, es vital que las autoridades planteen un marco regulatorio exigente, en combinación con expertos en la materia, de tal forma que no se permita que los avances tecnológicos rebasen a la conciencia del hombre y que la ética en el accionar de los científicos se encuentre orientada al bienestar del ser humano y del medio ambiente y no canalizada a satisfacer los intereses de unos cuantos que quieran controlar a las sociedad y satisfacer su necesidad de “jugar a ser Dios”.

¿Qué nos aportaría la nano-robótica en el campo de la medicina?

Raymond Kurzweil, llamado “cybernostradamus” es el científico considerado más importante en el campo de la Nanotecnología.

Considera que tendrá una aplicación clave en el año 2020 por medio de los nanobots. Éstos tendrán un impacto muy positivo y beneficioso en las personas, ya que los nanobots se podrán introducir en nuestro organismo. Cuando los nanobots estén dentro de nuestro cuerpo, nos permitirán alargar la vida destruyendo las células patógenas y de cáncer, reparando los errores del ADN, destruyendo toxinas y desechos, e incluso revirtiendo el proceso de envejecimiento, pues al ser tan pequeños pueden viajar en el sistema nervioso.

Entre los problemas que se suscitan, no son sólo científicos o sociales, sino también económicos porque se está invirtiendo millones de dólares para éste proyecto, surge la duda: ¿Será un avance para el beneficio de todas las personas o sólo de algunos pocos?

¿Qué nos aportaría la nano-robótica en el campo de la Construcción?

La Universidad de Leeds busca crear casas que se reconstruyan solas después de un terremoto. El proyecto se llama ISSB (Intelligent Safe and Secure Building), básicamente edificios inteligentes y seguros. El edificio podrá resistir los terremotos gracias a sensores de vibraciones, y a su capacidad de arreglar por sí solo las grietas que sufran sus muros, capacidad conseguida por un material formado por nano-partículaspoliméricas que pasan a estado líquido si se someten a presión. Dicho líquido fluye y rellena las grietas y después se endurece y forma un material sólido, arreglando así las roturas que sufra el edificio.

¿Qué nos aportaría la nanotecnología en el campo de transporte?

El mayor impacto que tendrá la nanotecnología en este rubro serán vehículos con una estructura más liviana, no contaminantes, reciclables y más inteligentes. En el 2020 se prevé que los combustibles utilizados para la propulsión de los vehículos sean a base de pilas de hidrógeno que se insertarán a los motores para que tengan una emisión de gases contaminantes casi nula y que no generarán ruido. La creación de estas baterías es una realidad gracias a los nano-materiales que permiten el almacenamiento del químico mencionado. Para ese año también se contará con autobuses que se “manejen solos” ayudados por sensores y actuadores que refuerzan la seguridad y la automatización del transporte terrestre y aéreo.

Otras aplicaciones de la nanotecnología para el 2020 son:

Ropa nanotecnológica: el uso de esta tecnología se generaliza en el año 2020 propiciando que la ropa tenga características como repelente al agua (secándose sola), o que las nano-fibras se inclinen y permitan que el polvo y la suciedad se caiga de la prenda usada.

Purificación del agua: la nanotecnología será utilizada para poder filtrar aguas residuales de procesos industriales o del uso diario del hombre, degradando el total del contenido tóxico permitiendo que se pueda volver a usar de manera segura y con la certeza de su pureza.

La nanotecnología molecular es un avance tan importante que su impacto podría llegar a ser comparable con la Revolución Industrial.

Conclusión

La nanotecnología ha cambiado nuestra vida sin darnos cuenta, seguro cambiará la manera en que viviremos para el año 2020 como lo hizo el descubrimiento de la luz eléctrica o la revolución industrial.

La tarea de Recursos Humanos en una empresa se reflejará en su capacidad de prever y analizar los cambios suscitados por los avances tecnológicos y poder adecuarlos a la misma de manera productiva y siempre con miras al crecimiento. Empezar por los perfiles de puestos y seguir con su papel de socio estratégico del negocio y de agente de cambio participando activamente en las decisiones corporativas en cuanto a la visión que, para ese entonces, tendrá que renovarse cada año. Ahora más que nunca, las empresas tendrán que pensar si los productos o servicios que ofrecen tendrán utilidad o serán sustituidos por la nanotecnología, pero las personas y sus talentos no dejarán de ser la fuerza que impulsa la transformación sustentable. El renovarse, innovarse y actualizarse durante periodos más cortos e implementando los avances nanotecnológicos será lo que a las empresas las podrá mantenerse en el mercado.  

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Dra. Beatriz Clapés dice:

    Se me hace muy interesante y muy bueno el artículo, la forma de escribirlo tan sencillo, completo y entendible me gusto, ya que me dejo con un gran conocimiento y pensando que todavía nos podemos sorprender con los avances tecnológicos WOW !!!! Que bien !!! FELICIDADES muy buena aportación .

    • Mexican Business Web dice:

      Muchas gracias por contactarnos y esperamos que la información le sea útil. Saludos cordiales

Opina

*

 

genesis();