Crédito al consumo mantiene crecimiento

El financiamiento de la banca al sector privado, en particular al consumo, tiene una expectativa de crecimiento muy positivo a largo plazo, sobre todo si se llevan a cabo las reformas estructurales previstas, afirmaron analistas del sector privado.

La cartera de crédito al consumo sostiene al inicio de 2013 un fuerte ritmo de crecimiento, con una tasa anual real de 14.9% en enero, siendo la actividad crediticia más dinámica de la banca comercial, por encima del crédito a la vivienda y a la empresas, según cifras del Banco de México (Banxico).

Un análisis de Scotiabank señaló que se observa una continuidad en la tendencia favorable que este apartado registra desde hace aproximadamente 3 años, “lo que sigue ofreciendo una señal positiva en lo referente al fortalecimiento del mercado interno”. Agregó que en la medida en que el nivel de empleo mantenga un dinamismo vigoroso, se verá reflejado en un mayor crédito al consumo.

Al interior del segmento de crédito al consumo, el renglón “otros”, donde se ubica el crédito de nómina, es el más dinámico con un crecimiento de 21.5% anual real, en tanto la cartera de las tarjeas de crédito avanzó 12.8% y los bienes de consumo duradero muestran el desempeño más lento al crecer apenas 0.5% anual real en enero.

En opinión de Alejandro Cervantes, analistas de Banorte-Ixe, dentro de este componente el crédito a través de tarjetas bancarias continúa mostrando una importante expansión ya que en enero se incrementó en 12.8% anual, su mayor crecimiento desde junio de 2008.

Agregó que las reformas estructurales podrían inducir un mayor crecimiento del crédito en el mediano plazo. “Esperamos que en el mediano plazo, las reformas estructurales en el ámbito fiscal, laboral y de seguridad social pudieran motivar una mayor expansión del crédito”.

Dijo que pronostican que la combinación de estas reformas permitirá que más de 9 millones de trabajadores durante el sexenio actual se puedan incorporar al mercado laboral formal, con lo cual los bancos podrían incrementar su oferta de crédito a estos nuevos trabajadores.

“En este sentido, podríamos observar una fuerte expansión en el crédito al consumo y a la vivienda”, afirmó el especialista de Banorte-Ixe.

Sobre la expectativa de corto plazo, opino que el crédito al sector privado presentará una ligera desaceleración durante los próximos meses, que obedece en parte a que el crédito al sector privado está convergiendo a su tasa natural de crecimiento.

“No obstante, las condiciones crediticias en México podrían tornarse más restrictivas dada la moderación que ha presentado la actividad económica global, particularmente en el crédito otorgado a las empresas”, finalizó el especialista.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();