Pemex aumenta 7.2% su inversión

En 2013, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 25 mil 300 millones de dólares, cifra 7.2% mayor que la registrada en 2012 y que representa un máximo histórico en la entidad. Sin embargo, este monto podría elevarse debido a que una eventual reforma energética podría impulsar la llevada de capitales privados, nacionales y extranjeros, al sector.

Durante el sexenio pasado, Pemex invirtió un promedio anual de 18 mil 933 millones de dólares (mdd), aunque en 2012 se contabilizó el monto más elevado de dicho periodo y que ascendió a 23 mil 600 mdd.

Del monto previsto para este año, 79% será destinado a actividades de exploración y producción, 17% a refinación, 2% a gas y petroquímica básica y 2% a petroquímica, explicó Mario Beauregard, director Corporativo de Finanzas de la paraestatal.

El reporte financiero que Pemex entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que las ventas totales acumuladas del 2012 ascendieron a un billón 646 mil 900 pesos, lo que representó un aumento de 5.7% con relación al año anterior, e impuso también un récord en este rubro.

En conferencia con analistas, el ejecutivo informó que durante 2013 la paraestatal buscará un financiamiento de 10 mil mdd y emitirá deuda por 3 mil 300 mdd.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, por su parte, señaló que al cierre de 2012 la producción de crudo y gas natural cayó 0.19% y 4%, de manera respectiva.

La fuente indicó también que la tasa de reservas probadas se mantendrá por encima de los 10 años de certidumbre y que si se añaden las reservas posibles habrá hidrocarburos en México por lo menos durante los próximos 30 años, como se anunció el 18 de marzo pasado, en el aniversario de la Expropiación Petrolera.

En lo que respecta a aguas profundas, el director de PEP explicó que gracias a la perforación del pozo exploratorio Kunah 1, con una profundidad de 2 mil 175 metros de tirante de agua, se identificaron cinco yacimientos gasíferos con profundidades que van desde los 2 mil 800 hasta los 7 mil 100 metros, además de que se tienen identificadas 140 provincias con posible presencia de hidrocarburos en la zona Cinturón Plegado Perdido, ubicada en el Golfo de México.

En yacimientos convencionales, Pemex cerró el año con un promedio de mil 125 pozos en operación y 204 pozos terminados más que en el año 2011, además se añadieron ocho equipos de perforación para llegar a un total de 136 equipos funcionando.

Durante la presentación realizada a los analistas, los ejecutivos aseguraron que el año pasado Pemex obtuvo una producción de 3.7 millones de barriles de petróleo crudo y que la declinación de Cantarell se amortiguó gracias a la estrategia de diversificación productiva, en la que destacan los pozos Tsimin, Kuil y Pareto, en la Región Marina Suroeste, que iniciaron operaciones en 2012 y ya aportan 43,000 barriles diarios a la producción nacional.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();