Resurge industria mexicana del juguete

Durante las últimas cuatro décadas, la industria juguetera mexicana pasó por ciclos buenos y malos, incluso uno de ellos estuvo a punto de hacerla desparecer. Sin embargo, hoy el panorama es tan alentador que México apuesta a convertirse a mediano plazo en el segundo exportador a nivel mundial, detrás de China y por delante de Brasil.

Actualmente el mercado mundial de juguetes es de 80 mil millones de dólares (mdd), de los cuales Estados Unidos consume 20 mil mdd anuales, informó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la industria del Juguete (Amiju).

En entrevista con Mexican Business Web, Martín aseguró que China es el líder mundial en la exportación de juguetes, seguidode Brasil y México. Sin embargo, consideró que la industria mexicana tiene capacidad y la suficiente competitividad para que en un periodo de cuatro o cinco años desplace a Brasil y se convierta en el segundo exportador mundial de juguetes.

El también director general de Martin´s Juguetes dijo que las exportaciones mexicanas acumularon mil 500 mdd en 2012,  de los cuales mil 300 mdd tuvieron como destino Estados Unidos.

En opinión del presidente de la Amiju, la industria mexicana del juguete tiene la capacidad para venderle al país vecino del norte 3 mil mdd en cinco años.

“Si hacemos una política adecuada, nos ponemos de acuerdo en hacer cada quien su trabajo, donde los industriales desarrollemos la parte de diseño, innovación y desarrollo de nuevos productos, y el gobierno pone las herramientas políticas y económicas para tener un terreno de competencia pareja con los chinos, fácilmente podremos crecer la industria mexicana 100% en cinco años”, afirmó.

Martín reseñó que la industria mexicana del juguete estuvo formada por 320 empresas hasta finales de los 80, sin embargo, a principios de la década de los 90 pasó de ser una industria hasta cierto punto protegida, a enfrentar una apertura desmedida y no programada, que en dos años causó la desaparición de 200 empresas.

Desde finales de los años 90, precisó, la industria local del juguete está compuesta por solo 80 compañías y 200 talleres artesanales. Sin embargo, las empresas jugueteras cuentan con tecnología para una producción en serie y muy competitiva.

El presidente de la Amiju destacó que parte de las expectativas del sector se fundamentan en que México tiene muy poco tiempo asistiendo a las ferias y exposiciones mundiales de juguetes, por lo que apenas está siendo conocido en diferentes regiones, pero en la medida en que continúe  siendo constante  en estos eventos internacionales logrará penetrar en nuevos mercados.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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