GMEXICO invertirá 1,000 mdd en Cananea, Sonora

Como parte de su programa de inversiones por 3 mil 500 millones de dólares para 2013, Grupo México (GMEXICO) contempla destinar 2 mil mdd a su división minera, y en particular el 50% de estos recursos, a la concentradora y de lixiviación ESDE III de Buenavista del Cobre, Cananea.

De acuerdo con información de la Asociación Minera de Sonora, GMEXICO invertirá 1,000 mdd en ESDE III, complejo cuprífero que pretende colocarse como el segundo a nivel mundial en producción de cobre, plata y oro.

El pasado 24 de enero, GMEXICO informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este año planea invertir 3 mil 500 mdd, “de los cuales la división minera invertirá cerca de 2 mil mdd, la división infraestructura mil mdd y la división transporte 500 mdd”.

La empresa ha tenido un constante e importante crecimiento en sus inversiones de capital. En 2012, la inversión total fue 2 mil 118 mdd, 74% mayor a la que realizó en 2011 y que alcanzó mil 217 mdd.

Por lo tanto, la inversión global prevista por la empresa para 2013 resulta 65% superior a la concretada durante 2012, y establece un nuevo récord en la propia compañía.

“Estas inversiones están destinadas a generar valor de tal forma que GMEXICO reinvirtió 89% de su utilidad neta consolidada del 2012 para incrementar considerablemente su producción de cobre, ampliar y eficientar la operación de su división ferroviaria y desarrollar su división de infraestructura”, dijo al empresa en el comunicado enviado a la BMV.

Agregó que “la división minera continuará enfocándose en su crecimiento orgánico con la expansión de la mina Buenavista del Cobre en Sonora”, que tiene las mayores reservas de cobre en el mundo.

“Con esta inversión y otros proyectos de crecimiento que se desarrollan en Perú y Estados Unidos, GMEXICO planea incrementar su producción en 625,000 toneladas para alcanzar una producción de 1.4 millones de toneladas de cobre contenido anual en el 2015”, agregó la compañía minera.

Con dicho crecimiento, GMEXICO se ubicará como el segundo o tercer productor de cobre más grande a nivel mundial, aseguró la empresa.

Actualmente, Buenavista del Cobre genera 5,000 empleos directos y 15,000 indirectos. Esta planta produce 180,000 toneladas de cobre anuales.

GMEXICO es una de las empresas más importantes en el país, Perú y Estados Unidos, y uno de los principales productores de cobre en el mundo. La compañía tiene tres divisiones: Minera, Transporte e Infraestructura.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();