México atrae a industria de dispositivos médicos

México representa una opción atractiva para la industria de los dispositivos médicos ya que actualmente existe una demanda interna robusta y una tasa de crecimiento anual compuesta que se estima será de 5.2% para 2020.

De acuerdo con el estudio “Mercado de Dispositivos Médicos de México: Adaptando Soluciones para la Nueva Cadena de Suministro”, publicado por DHL Supply Chain, el sistema de servicios de salud en el país ha sufrido cambios dramáticos en la última década, ya que entre 2000 y 2010, el gasto en salud pública se incrementó 131%, es decir, pasó de 13.8 billones de dólares (bdd) a más de 31.9 bdd.

En 2011, el mercado de dispositivos médicos tenía un tamaño aproximado de 3.4 mil millones de dólares (mdd) y se espera que continúe creciendo, según el reporte.

Este panorama representa oportunidades de negocios para muchos de los fabricantes de dispositivos médicos internacionales que buscan atender al mercado nacional o mejorar los costos de manufactura a través de una estrategia de maquila.

El reporte de la compañía logística puntualiza algunos factores para impulsar este nuevo centro de producción en el país:

  • Combinación de costos de manufactura más baratos (23% más bajos que en EU).
  • Creciente tendencia a establecerse en países que provean la mejor combinación costo-eficiencia.
  • Llevar la producción cerca de los mercados de consumo para reducir costos/riesgos de logística.
  • Mejorar la velocidad de respuesta en el servicio ayuda a impulsar este nuevo centro de producción.

Asimismo, como resultado de estos factores surgen nuevos desafíos para el abastecimiento y distribución de productos de la industria de los dispositivos médicos, lo que se traduce en una oportunidad para que los fabricantes rediseñen sus cadenas de suministro, afirma la investigación.

Entre los desafíos que enfrentan ahora los fabricantes el estudio menciona:

  • Administrar tanto la cadena de suministro de sus insumos “materia prima-a-manufactura” como la cadena de suministro a los centros de consumo “producto terminado-a-cliente”.
  • Los proveedores de logística externos ofrecen una rica experiencia en la industria y el uso de mejores prácticas para combatir los retos que enfrenta la cadena de suministro de dispositivos médicos.
  • Al implementar programas como la consolidación de carga, la optimización de la red de entrega y la distribución compartida, se puede garantizar beneficios contundentes y significativos, una gran satisfacción del cliente y lograr un mejor sistema de servicios de salud.

Para su investigación, DHL Supply Chain realizó entrevistas a expertos en cadena de suministro, operaciones y compras que laboran para fabricantes, así como a distribuidores de dispositivos médicos y hospitales.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. maria martinez dice:

    Hola quiero saber cuales empresas comforman este sector ,,,gracias

Opina

*

 

genesis();