Consumidores mexicanos pierden confianza

La confianza del consumidor mexicano sigue un proceso de desaceleración, ya que luego de crecer a una tasa anual de 9% en diciembre pasado, en enero se ajustó a 4.8% y en febrero repuntó apenas 1.9% anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En opinión de analistas del grupo financiero Invex, “a pesar de registrar crecimientos anuales modestos en prácticamente todos sus componentes, el entorno de incertidumbre y los malos resultados económicos del cierre del año pasado parecen haber afectado la percepción de los agentes (económicos) en cuanto a la situación económica de los miembros del hogar”.

Los especialistas agregaron que el resto de los indicadores no permiten ser muy optimistas en cuanto al sentimiento de los consumidores en los primeros meses del año.

Afirmaron que ante el aumento en la desocupación en enero, y lo que parece ser una saturación en el medio informal, la economía mexicana no ha podido despegarse de las expectativas inciertas que existen hacia el cierre del primer trimestre del año. “La caída en las exportaciones y la incertidumbre que rodea la reforma fiscal y sus efectos sobre el consumo pudieran mantener en niveles bajos la confianza del consumidor”.

Con la entrada en vigor de los recortes presupuestales en Estados Unidos y una revisión a la baja en el crecimiento de Europa, el balance de riesgos parece haberse deteriorado, y con él, las expectativas del consumidor en México, señalaron los expertos de Invex.

Sobre el futuro de la confianza del consumidor mexicano, analistas de BX+ prevén que la continuación de la inflación dentro del objetivo de Banco de México (3.0 ± 1.0%), seguirá reflejándose en una mayor confianza para la compra de bienes durables.

“En la medida en que la creación de empleo se recupere, la confianza de los consumidores retomará su ritmo de crecimiento y apoyará las ventas de los establecimientos comerciales, que han mostrado una desaceleración en los últimos meses”.

Banorte-Ixe, por su parte, considera que los avances políticos de los últimos meses probablemente motivaron una mayor perspectiva de crecimiento en los consumidores.

“Es probable que la confianza del consumidor presente un mayor dinamismo en el reporte de marzo. En particular consideramos que las reformas estructurales que se han realizado en los últimos meses aunado a los avances políticos que se han llevado a cabo por parte del nuevo gobierno, tales como el arresto de la maestra Elba Ester Gordillo, hayan también motivado una mejor expectativa de los consumidores en relación al desempeño futuro de la economía mexicana”.

En este contexto, los expertos de Banorte-Ixe consideran que la confianza de los consumidores continuará mostrando un mayor dinamismo durante los próximos meses.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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Comentarios

  1. La falta de trabajo es la causa, ademas de la carestia en las tasas de interes en las tarjetas de credito, carisimas.

    • Mexican Business Web dice:

      De acuerdo contigo. Tenemos que ser cuidadosos con las tarjetas de crédito por las altas tasas de interés.
      Gracias por contactarnos y leer la Mexican Business Web. Espero que la información les sea de utilidad

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