Redes de Poder: Candidatos, ¿elecciones abiertas? Redes de Poder: Candidatos, ¿elecciones abiertas?

Con la conclusión de su mandato como gobernador del Estado de México, más que virtualmente, Enrique Peña Nieto se incorporó al grupo de “presidenciables” de los distintos partidos políticos que competirán por suceder a Felipe Calderón en la jefatura del Poder Ejecutivo federal.

Aún sin haber oficializado sus aspiraciones presidenciales, Peña Nieto ya tiene una amplia ventaja en todas las encuestas sobre el resto de sus competidores, los de su partido, el PRI, y también sobre los del PAN y los de la anunciada -aunque no segura- coalición de izquierda, que integrarían PRD, PT y MC (Movimiento Ciudadano -“Morena”-, que tomó el registro de Convergencia).

La lista de “presidenciables” es todavía numerosa: Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, por el PRI; Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por la anunciada coalición de izquierda, y Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y el aún gobernador de Jalisco, Emilio González, por el PAN.

En el camino ya quedaron varios aspirantes, todos integrantes del gabinete del presidente Calderón, a saber, los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Educación, Alonso Lujambio, que todo apunta se sumarán a la causa del exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que éste sea el “abanderado” panista.

Aunque por ahora las cosas parecen claras en el PRI y en la izquierda, donde Peña Nieto y López Obrador lucen como los aspirantes más fuertes, en tanto que en el PAN se ve a Cordero como el favorito de Los Pinos, el resto de “suspirantes” no se quiere bajar del caballo y ya proponen elecciones abiertas para elegir candidato en sus respectivos partidos.

La batalla por aparecer en la boleta de 2012 ahora es interna, y en todos los partidos conlleva un serio riesgo de división que, de darse, prácticamente condenaría al fracaso al que la sufriera.

En el PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien se encuentra muy rezagado en las preferencias electorales respecto de Peña Nieto, se ha manifestado en favor de una elección interna abierta a la ciudadanía, es decir no sólo a la cúpula del partido, sino en la que también participen militantes y simpatizantes.

Su argumento es que una contienda de este tipo impediría volver a las viejas prácticas del pasado y, si hay equidad y “piso parejo”, la elección del candidato priista fortalecerá la unidad y la competitividad del partido.

En lo que se refiere a la izquierda, animado por algunas encuestas a población abierta que lo colocan por arriba de Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, también se muestra partidario de una elección interna que no quede circunscrita a los militantes de los partidos de la anunciada coalición, sino que en ella también participe la ciudadanía.

La propuesta parece difícil de que avance, dado que la izquierda de antemano está dividida, pues de un lado camina la dirigencia del PRD, el principal partido de izquierda, y de otro los que simpatizan o prácticamente están al servicio de López Obrador, como son el PT y lo que derivó en Morena.

Por lo que se refiere al PAN, la diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota, animada por el buen desempeño que ha tenido en las encuestas a población abierta, también propone que en el albiazul haya una elección en la que participen no sólo militantes y adherentes, sino la ciudadanía en general.

Vázquez Mota, que es vista por muchos panistas como el “plan B” de Calderón, por si Cordero fallara en el camino, argumenta que una elección abierta sería más democrática y garantizaría que habría “piso parejo”.

Santiago Creel, quien encabeza las preferencias electorales en la mayor parte de las encuestas referentes a los aspirantes panistas, todavía no se pronuncia al respecto, dado que ha expresado dudas sobre la no intervención de “arriba”, incluso en una elección en la que no sólo participaran militantes y adherentes.

Emilo González, el gobernador de Jalisco, quien ha insistido que no se baja de la carrera, aunque ya reconoció que las preferencias no le favorecen, muy probablemente hará caso de su colega, Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, quien ya le aconsejó mejor respaldar las aspiraciones de Ernesto Cordero y favorecer, de algún modo, la construcción de un “candidato de unidad”.

Hasta ahora, tanto Creel como Vázquez Mota insisten en la necesidad de que haya “piso parejo”, particularmente el senador con licencia, quien observa con preocupación una especie de “cargada” en favor de Cordero, quien ha recibido “cajas” con miles de firmas que le han recabado gobernadores y dirigentes estatales del albiazul.

El problema para el llamado “delfín” de Los Pinos es que, en una elección abierta, poco tendría que hacer pues, como él mismo lo ha reconocido, se encuentra muy atrás de Creel y Vázquez Mota en las preferencias electorales entre los “suspirantes” panistas.

De ahí que, aunque han sido planteadas en todos los partidos y coaliciones que participarán en los comicios presidenciales de 2012, las elecciones abiertas, en una variante de las llamadas “primarias” en Estados Unidos, tienen un duro camino por recorrer, no obstante que tendrían de realizarse con pulcritud, el benéfico efecto de ir “calentando” el ambiente electoral y, de ese modo, reducir el abstencionismo en los comicios generales del año próximo.

Curiosamente, aunque implícitamente no la descartan, ninguno de los partidos tiene establecida la elección abierta como proceso de selección para sus candidatos presidenciales, razón por la cual, el “empujarla” formalmente, como lo proponen Beltrones y Vázquez Mota, en el PRI y PAN, respectivamente, podría ser motivo de división.

El caso es que el asunto ya está en el tapete, y de un lado, servirá para ir calentando las elecciones internas, y de otro, para ir decantando al número de “suspirantes”, que a menos de un año de la elección presidencial de 2012 aún son muchos y eso, sin duda, complica el proceso.

Alejandro Ramos Esquivel

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();