Cultiba invertirá 2,000 mdp en 2013

Organización Cultiba (Cultiba), la embotelladora exclusiva de PepsiCo en México y una de las empresas de más reciente emisión accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores, realizará este año inversiones de capital por dos mil millones de pesos (mdp).

De acuerdo con un análisis de Banorte-Ixe, la inversión prevista para 2013 corresponde al 7% de las ventas de la compañía y se destinarán al aumento y fortalecimiento de su red de distribución, y de su capacidad de produccióny a la producción de caña de azúcar.

La casa de bolsa BX+, por su parte, recordó que luego de dos operaciones de integración de negocios, Cultiba se convirtió el único productor y distribuidor de bebidas no alcohólicas con cobertura y presencia a nivel nacional en México.

Asimismo, es uno de los productores de azúcar líderes en el país, y vende su producto principalmente en México y Estados Unidos.

BX+ pronostica que el potencial de crecimiento de la empresa estará muy por arriba del sector.

“Para 2013, estimamos crecimientos en Ventas y Ebitda de 5.8% y 60.8% vs. 10.7% y 15.6% del promedio del sector de embotelladores en México (AC y Kof – Coca-Cola). Reportará un mayor volumen de venta tras haber integrado en meses anteriores a (GAMGatorade y Pepsi BottlingCo) y menores costos por materia prima al integrar el negocio azucarero (GAM)”, indicó la institución bursátil.

Las divisiones de negocio de Cultiva son:

  • Bebidas: A través de su subsidiaria Grupo GEPP (GEUSA, PBC Y Gatorade), produce, vende y distribuye a nivel nacional una amplia variedad de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, incluyendo sodas, jugos, agua embotellada y otras bebidas no alcohólicas de las marcas de PepsiCo, Gatorade, y propias como Epura, así como de terceros (Jarritos y Jumex). También vende garrafones de agua Epura, Santorini, Acqua di Roma y Junghanns mediante su sistema de distribución de entrega directa a los hogares de los consumidores.

  • Azúcar: Su subsidiaria GAM (GAM y Conasa) es propietaria y operadora de tres ingenios azucareros ubicados en los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa y es propietaria del 49% del Ingenio Benito Juárez, localizado en el estado de Tabasco através de un jointventure con INCAUCA, el productor más grande de azúcar y etanol en Colombia.

Sobre una base combinada,GAM tiene la capacidad de molienda de aproximadamente 36 mil toneladas de caña de azúcar por día (en 2011 produjo aproximadamente el 7.5% del volumen de azúcar de México). Estos ingenios producen sustancialmente toda el azúcar que necesita para su producción de bebidas.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();