Anipac podría generar 1,800 mdd de inversión

El sector de plásticos tiene un gran reto para que la nueva planta de Nissan se establezca en México: someter al monopolio de Pemex.

Los industriales del plástico esperan concretar negocios por 450 millones de dólares en el marco de la expo “Plástimagen”, que se realizará del 4 al 7 de octubre en el Centro Banamex de esta ciudad.

Según la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (Anipac), Plástimagen permitirá a los plastiqueros generar alrededor del 25% de las inversiones en el sector contempladas para el 2011, unos 1,800 millones de dólares.

En México, la industria del plástico que produce y consume anualmente seis millones de toneladas de estos materiales, genera 20,000 millones de dólares y 150,000 empleos en 4,200 empresas, de las cuales más del 90% son pymes.

Además, representa el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y se espera que en el año 2011 tenga un crecimiento de entre el 9% y 10%.

Plástimagen, señaló la Anipac, es el escaparate más importante de la industria del plástico en México y América Latina, y para su edición de 2011 espera recibir a unos 30,000 visitantes, 10% más asistentes que en 2010.

Para el cierre del 2011 la inversión en el sector del plástico habrá alcanzado los mil 800 millones de dólares, reiteró la Anipac.

Una de las ventajas de México, según Colin Dodge, presidente del comité de Nissan Américas, es la disponibilidad de mano de obra con buen nivel de capacitación.

Sin embargo, en el país se batalla para conseguir ciertas materias primas, especialmente plásticos: “China es más competitiva en la proveeduría de plásticos y en México resulta complicado obtener este material”.

La materia prima para la producción de plásticos es el petróleo. Uno pensaría que China, un país que debe importar grandes cantidades de crudo, sería menos competitivo que México en la proveeduría de estos materiales. Pero la realidad es exactamente la contraria.

Quizá la razón es que China no tiene un monopolio petrolero como México. La competencia hace que haya una mejor oferta de plásticos, tanto en diversidad y precios como en oportunidad de entrega. En México el monopolio de Pemex genera cuellos de botella desde el inicio de la cadena de producción de los plásticos.

(Mexican Business Web con información de El Financiero y Reforma)

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