Comercial Mexicana volverá a crecer

La cadena de tiendas minorista enfocará su inversión a ampliar el número de unidades de autoservicios, conveniencia, restaurantes y la construcción de centros comerciales.

La tercera cadena de tiendas de autoservicio en México,Controladora Comercial Mexicana (Comerci), anunció que tras cuatro años de suspensión, en 2013 reactivará sus inversiones y destinará 3,455 millones de pesos (mdp) a su expansión.

Tras una situación financiera complicada, producto de pérdidas en instrumentos derivados, desde 2008 esta compañía se vio obligada a suspender sus planes de expansión.

Durante la presentación de su guía para 2013, directivos de esta compañía anunciaron que perseguirán estos tres objetivos:

  • Lograr un crecimiento acorde a su nueva capacidad financiera.
  • Mantener el control de gastos y obtener mejoras operativas.
  • Optimizar la rentabilidad de los activos inmobiliarios.

“Durante el año 2012, se sentaron las bases para retomar e impulsar el crecimiento de Comerci en los próximos años. Por lo que el primer objetivo es la construcción de 11 nuevas tiendas y dos restaurantes”, precisó la empresa en un comunicado.

Como parte de su plan de inversiones de este año, Comerci destinará el 64.7% de los recursos, es decir, 2 mil 235 mdp, a la apertura, conversión y remodelación de 15 Megas y tiendas, ocho CitiMarket & Fresco y cuatro restaurantes. En total prevé 13 nuevas aperturas, siete conversiones y siete remodelaciones.

Asimismo planea canalizar mil 700 mdppara apertura y remodelación de tres plazas comerciales, cinco centros comerciales y el mantenimiento operativo de tiendas y los centros comerciales.

Los 50 mdp restantes serán utilizados en los centros de distribución que esta cadena de supermercados tiene en Villahermosa, Tabasco, y Guadalajara, Jalisco.

Adicionalmente, la empresa pronostica que en 2014 abrirá entre 16 y 20 nuevas tiendas y dos restaurantes, enfatizando el crecimiento en los formatos de supermercado.

Un análisis de la casa de bolsa BX+ indicó que el plan para la apertura de nuevas tiendas le permitirá a la compañía incrementar su piso de ventas a partir de 2014 a un ritmo promedio de entre 7% y 8% anual.

“Ahora con un balance mucho más sólido, Comerci podrá dar mantenimiento a sus tiendas e incorporar un plan de crecimiento muy similar al del resto de las compañías del sector”.

A pesar de que no se trata de un plan de expansión espectacular en el piso de ventas (similar al promedio del sector), es un paso importante para la compañía hacia un mejor desempeño operativo y un crecimiento derivado de esto, afirmó el análisis de BX+

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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