Financiamiento bursátil impulsa inversiones

Finsa, uno de los principales desarrolladores de parques industriales en México, anunció que con una inversión de 550 millones de pesos (mdp) inició la construcción de la primera fase del Parque Industrial Finsa Querétaro II.

A finales de septiembre pasado, este desarrollador inmobiliario industrial colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) por 2,750 mdp.

A partir de ello presentó un plan para crear en los próximos dos años (2013-2014) espacios industriales en una extensión de 1.5 millones de metros cuadrados en mercados estratégicos del país.

En enero pasado la empresa informó que había invertido 670 mdp, que obtuvo de los CKDs, en desarrollos industriales ubicados en distintas zonas del país.

Desde entonces anticipó que estaba en proceso de inyectar otros 500 mdp a sus proyectos, cifra que finalmente se elevó a 550 mdp y que destinó a la construcción de la primera fase del Parque Industrial Finsa Querétaro II.

Se trata de un desarrollo sustentable que ocupa 28 hectáreas de terreno y que tendrá capacidad para albergar a más de 10 compañías del sector industrial, la primera de ellas una empresa del sector automotriz de origen estadounidense.

“En esta primera fase contamos con infraestructura de punta, amplias vialidades, acceso ferroviario, energía eléctrica, disponibilidad de agua, planta de tratamiento, sistema contra incendio centralizado, drenajes pluvial y sanitario, seguridad y vigilancia”, dijo Sergio Argüelles González, presidente de la empresa regiomontana Finsa.

La fase II del parque agregará otras 24 hectáreas y se prevé que inicie en un periodo menor a dos años, con una inversión adicional que se estima en 580 mdp.

Finsa anticipó en enero pasado proyectos por más de 1,250 mdp, recursos que provienen de la emisión de su CKD en bolsa y con lo que demuestran la solidez del sector industrial en México y la bondad del financiamiento bursátil en el país.

A inicios de febrero pasado, la empresa informó que concretó una inversión de capital por 24.4 millones de dólares para adquirir, construir y arrendar un desarrollo industrial a un cliente del sector automotriz. Estos recursos fueron obtenidos a través de una aportación de capital de la empresa y deuda.

También informó que al inicio de marzo realizó otra inversión de capital por 18.02 millones de dólares para adquirir, desarrollar y arrendar un parque industrial en el Norte del país a un cliente del sector automotriz.

Durante 2012, y al inicio de 2013, el sector inmobiliario se ha visto beneficiado por el financiamiento que diversas empresas han obtenido en el mercado de valores, ya sea a través de los CKD´s o de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();