Inflación en México bajo control

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en febrero pasado un incremento de 0.49% respecto al mes anterior y una tasa de inflación anual de 3.55%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato de febrero muestra que las presiones inflacionarias están lejos de generar problemas en términos del objetivo de inflación.

“Con una demanda interna que no repunta y con datos internacionales que no permiten ser optimistas, los riesgos inflacionarios no parecen estar presentes en el primer trimestre de 2013”, afirmaron analistas del grupo financiero Invex.

Sin embargo, especialistas de Banorte-Ixe indicaron que la tendencia de inflación está empezando a resentir los efectos de una baja base de comparación. Por ello se observó un repunte de la inflación en febrero (3.55%) respecto a enero (3.25%).

“Estamos esperando una “joroba” de inflación en 2T13, lo que podría llevar a la tasa anual a niveles por encima del 4% en abril. No obstante, en la ausencia de presiones significativas, esperamos que la tasa anual converja a nuestro estimado de 3.9% a finales del año”, agregaron.

De acuerdo con la encuesta que realiza quincenalmente Banamex, y que dio a conocer el martes pasado, el consenso prácticamente mantuvo sin cambios su expectativa de inflación para el cierre de 2013 en 3.69%, desde 3.67% de la encuesta previa.

Ello significa que los analistas del sector financiero nacional esperan que el repunte anual de la inflación persista algunos meses y que en la segunda parte del año vuelva a bajar.

Por su parte, los especialistas de la casa de bolsa BX+ advirtieron que Identifican tres riesgos que podrían interrumpir la convergencia hacia la meta inflacionaria (3% +/- un punto porcentual) en el mediano plazo.

En primer lugar, a pesar de que comienza a haber menores presiones en el índice de mercancías, que avanzó 3.86% en términos anuales después de 22 meses de estar por encima de 4.0%, no descartan que ante posibles alzas en el tipo de cambio pueda volver a incrementarse por encima de 4.0%.

En segundo lugar, el índice de pecuarios continuó con presiones a la baja (-0.74% mensual), principalmente por el huevo y carne de cerdo. No obstante, “eeiteramos posibles presiones en precios del huevo y pollo como consecuencia del brote de gripe aviar, lo cual se reflejaría en el dato de marzo”.

En tercer lugar, se encuentran los posibles incrementos a las tarifas del gobierno, como se observó con el desliz de la gasolina de 11 centavos, cuya incidencia fue de 0.05 puntos en la inflación mensual.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();