Comida casual despierta apetito de empresas

En México, el mercado de la comida casual tiene dos fuertes competidores, Alsea y Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR).

Ambas empresas compiten en un mercado valorado en aproximadamente dos mil 200 millones de dólares (mdd) y que en el periodo 2012-2015 se prevé que crezca a una tasa anual de 5.6%.

Actualmente, CMR tiene sucursales en 26 ciudades de México bajo las marcas Wings, Wings Yuju, Chilis Grill & Bar, Fonda Mexicana y La Destilería, además de 16 restaurantes especializados.

Durante este año planea introducir las marcas The Capital Grille y Red Lobster en México,  que recientemente le concesionó Darden. La inversión para abrir una sucursal de The Capital Grille en Paseo de la Reforma se estima en  78 millones de pesos (mdp).

El corporativo, cuyos ingresos aumentaron el año pasado 2.8%, y que totalizaron mil 972 mdp,  también pretende continuar la expansión de Olive Garden y en los próximos cinco años llegar a tener 37 restaurantes de estas tres marcas, para lo cual planea destinar mil 500 mdp.

La restaurantera Alsea, por su parte, operalas marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen (CPK), PF Chang’s, Pei-Wei e Italianni’s.

En el último trimestre de 2012, este grupo reportó que sus ganancias aumentaron 62.1% y que para 2013 prevé que sus ventas crezcan entre 13 y 15%.

Alsea planea introducir en México la marca TheCheesecake Factory durante el tercer trimestre de este año, para llegar a tener, en los próximos 10 años, 37 de estas unidades,tanto en el país como en Sudamérica.

El plan requerirá una inversión de entre 175 y 245 mdd, informó Fabián Gosselin, director general deAlsea. Esto significará un crecimiento de 17% en el número de unidades respecto a las mil 421 con que finalizó en 2012.

La administración de Alsea espera que la marca TheCheesecake Factory le reporte los márgenes de ganancia más altos entre las marcas que opera.

Hasta ahora Chili’s lidera el grupo, con alrededor de 28% de las operaciones, seguido de CPK con 23.5%, Starbucks con 23% y PF Chang’s con 22.5%.

En este escenario se perfila la batalla que CMR y Alsea darán por el paladar de los mexicanos en el sector de la comida casual, que cada vez gana más terreno al segmento de la comida rápida.

(Yazmín Balula/Mexican Business Web)

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