Guanajuato segundo destino de inversiones en el Bajío

El año pasado Guanajuato logró captar inversiones por mil 760 millones de dólares (mdd), a través de 51 nuevas empresas, cuya instalación en esta entidad creó cerca de 17 mil empleos.

De la inversión atraída por este estado durante 2012, el 98.1% correspondió a capital extranjero, 1% nacional y 0.9% mixto, según cifras oficiales.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la Inversión Extranjera Directa (IED) que Guanajuato captó el año pasado ascendió a 496.8 mdd, lo que coloca a esta entidad en el segundo lugar de la región del Bajío, donde el líder es Querétaro con 529.9 mdd invertidos en 2012, mientras que en tercer lugar se ubica San Luis Potosí con 85.5 mdd.

A través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, resultado de la coordinación entre los 36 municipios de Guanajuato, en la entidad se propició la apertura de dos mil micro y pequeñas empresas formales, que en conjunto crearon cerca de cinco mil empleos.

En los años recientes, entre las principales inversiones que atrajo la entidad están las de automotrices como Mazda, Honda y Toyota, que vieron ventajas competitivas para sus empresas en este estado.

Guanajuato tiene una ubicación estratégica, ya que logísticamente está muy bien comunicado. A cinco o seis horas hacia el Pacífico se encuentran los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, mientras que a nueve horas se llega a la frontera norte del país. Las dos principales líneas ferroviarias en México (Ferromex y KCSM), atraviesan este estado.

Otras de sus ventajas son una buena infraestructura de comunicación, formación de cuadros profesionales y seguridad.

(Jazmín Balula/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();